Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Fiestas de La Asunción y San Roque en Aguilar del Rio Alhama

Visitas: 1385
Fiestas de La Asunción y San Roque en Aguilar del Rio Alhama

Información general

Dirección
26530 Aguilar del Río Alhamainfo localidad

Descripción

Fiestas de La Asunción y San Roque
Turismo de Eventos y Fiestas / Fiestas Populares en Aguilar del Rio Alhama
Toda La Rioja
Las fiestas patronales de Aguilar del Río Alhama, en honor de la Asunción y de San Roque, tienen lugar del 14 al 20 de Agosto y congregan a un gran número de aguilareños de nacimiento que regresan a su lugar de origen en busca de asueto desde las ciudades donde han establecido su residencia. Es así como el número de habitantes de esta población riojabajeña llega a triplicarse en época estival.
Una de las principales actividades que se desarrollan durante esos días festivos es el chupinazo que da inicio a las fiestas.
Se realiza un pregón inicial en el que se presenta a dos jóvenes del pueblo elegidos “espigadores” de ese año en homenaje a los antecesores aguilareños que se dedicaron a la siega de cereales, y posteriormente, tras el disparo del cohete, los diferentes grupos de amigos o “cuadrillas” van recorriendo el municipio bailando al son de la música de la orquesta y pidiendo a quienes los observan desde los balcones y ventanas de las casas que les arrojen agua al mismo tiempo se van visitando los principales “cuartos”, “piperos” o “peñas”, lugares de reunión de esas “cuadrillas” de la localidad para degustar “zurracapote”, un vino condimentado con frutas y azúcar.
Asimismo, se celebran otros actos que reúnen a un gran número de personas, como el oficio religioso en honor de la patrona de la localidad, los encierros de vaquillas, las verbenas, o las actividades de los días del Niño, de la Mujer, de la Tercera Edad, etc.
Otro de los actos con una mayor tradición es la excursión al río que realizan en el día de San Roquillo las “cuadrillas” para comer y pasar la tarde allí, tras lo cual regresan al pueblo en carros que han adornado con diferentes plantas y hojas.
Lo fundamental en estas fiestas es la gran actividad que desarrollan las distintas “peñas” que acondicionan exhaustivamente sus “cuartos”, lugares donde se reúnen para cenar, beber, conversar, y a los que todo aquel forastero que visite la localidad puede acudir gracias a la hospitalidad y buena acogida de la que los lugareños hacen gala, especialmente en estos días de fiesta.
Información: Ayuntamiento de Aguilar del Rio Alhama.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia