Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Senda Natural La Degollada en Calahorra

Visitas: 4774
Senda Natural La Degollada en Calahorra

Información general

Dirección
26500 Calahorrainfo localidad

Descripción

Senda Natural La Degollada
Turismo de Aventura y Naturaleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Calahorra
Toda La Rioja
Longitud de la Ruta: 3,5 Km.
Duración aproximada: 1 h.
La Yasa:
El sendero transcurre por el entorno de las Balsas de La Degollada. Están situadas en las estribaciones del Monte de Los Agudos, en un valle interior denominado El Plano y que sorprende por su horizontalidad.
En realidad no es tan llano como aparenta, pues se haya surcado de una red de cicatrices,cárcavas y barrancos, que forman la Yasa de las Conchas. La alta salinidad de estos suelos arcillosos ha impedido históricamente tanto la presencia de árboles, como su transformación agrícola, y nos permiten disfrutar hoy en día de un paisaje estepario natural tan representativo del Valle del Ebro, como escaso en nuestra región. Alondras, cogujadas, collalbas, alcaravanes y abejarucos tienen aquí su ambiente ideal y lo comparten con lagartijas colilargas, lagartos ocelados, conejos o zorros.
Las Balsas:
Enseguida divisamos las balsas artificiales, construidas para compensar la pérdida de hábitat acuático que supuso la remodelación del Pantano del Perdiguero. En poco tiempo se han convertido en lugar de cría de numerosas especies de aves ligadas a las zonas húmedas y de descanso durante la época migratoria.
A una distancia prudente, primero desde el Observatorio y, más adelante, desde el Mirador, podemos contemplar la vida de azulones, garzas, fochas, somormujos, cigüeñuelas o aguiluchos laguneros, en los variados ambientes del humedal.
El Pinar:
El camino continúa bordeando la laguna y se interna en el pinar, ofreciéndonos dos lugares donde descansar con unos cobertizos que nos permiten refugiarnos en caso de mal tiempo.
El arbolado ocupa las laderas que rodean El Plano y se extiende hacia el sur por todo el Monte de los Agudos.
Es una repoblación de pino carrasco que se realizó a mediados del siglo XX y hoy en día supone la mayor mancha forestal del Valle del Ebro en La Rioja, lo que permite la presencia de fauna poco frecuente en esta desarbolada comarca como corzo, jabalí, ardilla, zorzal, buho chico o cuco.
Presa Romana:
Cuando el sendero vallado finaliza, el camino se divide en dos y nos ofrece diferentes posibilidades. Por un lado nos invita a echar un vistazo a la historia antigua de Calahorra, siguiendo una senda que se abre a la derecha y nos lleva en apenas 20 minutos hasta las ruinas de una presa romana.
El dique cerraba la yasa y permitía inundar El Plano y aprovechar sus aguas para regar cultivos hasta el Ebro. Tener precaución en esta zona, el terreno es blando y escarpado.
Por otro lado el camino de la izquierda asciende por la ladera y nos lleva hasta un mirador con una buena vista panorámica del mosaico de ambientes que acabamos de visitar y de buena parte de La Rioja Baja. Si continuamos adelante, descenderemos de nuevo al camino inicial que nos llevará hasta el aparcamiento.
Tener precaución de llevar agua potable.
Información: Ayuntamiento de Calahorra

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia