Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ruta de Brieva de Cameros a Peña Hincada en Brieva de Cameros

Visitas: 3820
Ruta de Brieva de Cameros a Peña Hincada en Brieva de Cameros

Información general

Dirección
26324 Brieva de Camerosinfo localidad

Descripción

Ruta de Brieva de Cameros a Peñahincada
Turismo de Aventura y Nauraleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Brieva de Cameros
Toda La Rioja
Duración aproximada: 1,30 h.
Recorrido: Peña Hincada, El Bolo del Polvedar, El Paso de La Escalera.
Peña Hincada para los de Brieva y Canto Hincado para los de Ortigosa, mojón para todos y también menhir para algunos, está situado en un estratégico lugar, cruce de cañadas. La lluvia que cayera sobre él no estamos seguros si iría al río Iregua o al río Najerilla. Lugar de paso para algunas de los millones de aves que durante los meses de octubre y noviembre cruzan el Sistema Ibérico provenientes de Centroeuropa camino de los climas cálidos del Sur.
El Canto Hincado aparece ya citado en el año 1016 en un documento firmado entre el rey Sancho el Mayor de Navarra y el Conde de Castilla, en el que se establecía la línea de frontera entre los dos reinos. La toponimia que aparece citada en el texto todavía es perfectamente reconocible para los habitantes de la zona: "desde lo más alto de la Sierra de la Cogolla, al río Valbanera y a Grammeto, donde está sito un mojón y de allí a Collado Moneo y Biciercas...".
Se sale de Brieva por la carretera que va a Ortigosa dejando a la derecha el Puente de Valdiña, la finca La Cerrada, y tomando al final de esta, una pista que empieza al lado de unos nogales. Debajo queda una toma de agua llamada La Becerrosa.
Seguimos adelante pasando por La Callejuela donde nace el río Berrinche. Más adelante encontramos el inicio de La Escalera dejando a la izquierda el Robledal de Aizondas y el Barranco de Los Arrieros y a la derecha el Barranco del Bocino.
Es éste un sorprendente paso formado por auténticas escaleras talladas trabajosamente en la roca y que habrán soportado a lo largo de su historia el pisar de millones de ovejas trashumantes es uno de esos desconocidos rincones del paisaje riojano que nunca decepcionan cuando se descubren.
Desde aquí, vamos ascendiendo y llegamos a unas grandes piedras, lugar conocido como Peña Peada. Luego llegamos al Polvedar que es una zona llana donde se encuentra una gran pared riscosa y separada de ella está el llamado Bolo del Polvedar. A la derecha está la Virgen del Polvedar y una cueva.
Empieza una subida en el camino que podemos ver en la roca varias encinas. Se llega a una zona de cabañas que se llama El Congosto. En esta zona podemos ver un pequeño cañón que a excepción del invierno baja seco, y que se puede recorrer desde El Polvedar para salir al Pozo de Luis y luego llegar al Congosto.
Del Congosto salen dos caminos, uno a la derecha, prácticamente llano y que conduce a la Cueva del Valle y a Covaruña, y otro que asciende de frente y con varios zig-zag llega a La Losa, una gran plaza de roca caliza y de allí seguimos por los zig-zag llegando a los primitivos restos de la carretera de Ortigosa y Mansilla. A nuestra derecha queda el Refugio y Fuente de La Mina y llegamos a la carretera que se asfaltó en 1976 aproximadamente.
Podemos seguir por ella y llegar a Peña Hincada o cortar desde La Mina a la carretera de Ortigosa y llegar más rápidamente a Peña Hincada. La zona de fincas abandonadas se llama La Sierra.
Información: Ayuntamiento de Brieva de Cameros

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia