Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Muralla del Revellín en Logroño

Visitas: 6429
Muralla del Revellín en Logroño

Información general

Dirección
26001 Logroñoinfo localidad

Descripción

Muralla del Revellín en Logroño

Turismo Cultural / Castillos/Fortalezas en Logroño / Toda La Rioja

Entre el 25 de mayo y 10 de junio de 1521, Logroño fue asediada por un fuerte ejército francés al mando del general Asparrot, que había llegado a sus puertas después de haber penetrado en España sin encontrar apenas resistencia.
Asparrot confiaba en que la ciudad de Logroño se plegaría fácilmente a sus demandas, pero los logroñeses se defendieron heroicamente durante 17 días, protagonizando multitud de escaramuzas de todo tipo.
Para dirigir mejor la defensa enviaron fuera de la ciudad a las mujeres y niños, y en la histórica iglesia de Santiago el Real celebraron sus asambleas.
Bajo el mando del capitán Vélez de Guevara, cuyo nombre rotula una calle de Logroño desde 1940, consiguieron desmoralizar al general francés. Primero le inundaron sus campamentos, y luego consiguieron que un gran ejército al mando del virrey de Navarra, Antonio Manrique de Lara, fuera rápidamente en socorro de la asediada ciudad.
El 10 de junio de 1521 las tropas francesas se vieron obligadas a replegarse desordenadamente siguiendo el mismo camino por el que se habían dirigido hacia las murallas logroñesas, y veinte días después, en Noain, cerca de Pamplona, fueron totalmente derrotadas, causando 2.500 muertos y 2.000 prisioneros.
Los habitantes de Logroño y los de las cercanas localidades de Alberite, Albelda y Lardero, que tan decididamente habían ayudado a los logroñeses, celebraron la victoria y proclamaron Patrono de la ciudad, para siempre jamás, a la festividad de ese día, que se correspondía con la del Apóstol San Bernabé.
A fin de perpetuar la singular hazaña bélica, al año siguiente, 1522, Logroño instituyó el famosísimo Voto de San Bernabé, en el que se regulaba cómo debería celebrarse la festividad del recién nombrado Patrono de la ciudad. Desde entonces, con más de cuatro siglos y medio de tradición, la ciudad de Logroño sigue respetando los principales puntos contenidos en el citado Voto.
De las murallas de Logroño solo quedan unos pocos restos en la calle Barriocepo, así como la Puerta del Revellín, también llamada Puerta del Camino y Puerta de Carlos V, única entrada original que se conserva.
La muralla está casi desaparecida. Sólo queda un pequeño tramo y una puerta.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia