Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ruta de los Montes de Valvanera en Anguiano

Visitas: 3228
Ruta de los Montes de Valvanera en Anguiano

Información general

Dirección
26322 Anguianoinfo localidad

Descripción

Ruta de los Montes de Valvanera
Turismo de Aventura y Nauraleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Anguiano
Toda La Rioja
Ruta por la zona de Valvanera para disfrutar de bucólicas praderas en las cumbres y de inigualables vistas del horizonte.
00:00 h Salida de la plaza de Anguiano, al final de la Cuesta de los Danzadores. Nos dirigimos al Barrio de Cuevas. Las concavidades de los riscos vigilan nuestro paso por el Puente de la Madre de Dios. Seguimos la calle de abajo y hacia el nº 40 entramos por una callejuela a la izquierda, que nos lleva al paseo, al borde del Najerilla.
0:12 h Antiguo lavadero, muy bien conservado. Dentro de él la Fente de la Villa.
0:18 h Hemos llegado a la Central eléctrica. Subimos una empinada cuesta y pasamos sobre las tuberías que precipitan el agua hasta las turbinas.
0:23 h Al final de la cuesta tenemos a nuestra izquierda un pabellón. Seguimos el camino adelante, llamado Riberamala.
0:30 h El camino se bifurca tomamos el de la izquierda.
0:34 h Por un puentecito de hormigón cruzamos el arroyo del llamado Barranco de Umbría. Más adelante el camino pasa a la izquierda de unos muros de piedra en Las Cerradas. Curva a la derecha y repecho que termina en la Cruz del Encinar.
0:50 h Hemos llegado a los corrales de los Estopares. Llama la atención un corral con la techumbre de paja de centeno. A esta construcción se le denomina cabaña. Quizá sea la única que queda en todo el término municipal. Seguimos la pista hasta una curva pronunciada a la derecha. Hay que abandonarla y seguir de frente por un acceso bastante sucio de piedras, restos de tejas y basura de los corrales de arriba. Es el Barranco de Rosalegas.
0:58 h Cruzamos el arroyo y seguimos ahora por la otra parte del barranco El Encinadillo.
1:20 h Arroyo del Achorro. Hemos pasado al siguiente barranco. Caminamos ahora por empinada cuesta hacia el siguiente lombillo para entrar en el próximo barranco, que es el del Edrao del Peñón. Abajo, choperas en la Ombrigüela arriba el Risco del Edrao.
1:34 h Buena vista sobre la carretera y Roñas. Pasamos sobre unos manantiales llamados Los Charcos del Edrao.
1:38 h Estamos sobre El Risco del Edrao. Un poco más adelante, a la izquierda, restos de la Cabaña del Tío Nicanor. El camino nos llevaría hasta Valvanera. Debemos dejarlo y diriguirnos a la derecha campo a través por la empinada ladera para buscar algún resto de senda que nos suba lombillo arriba. Entramos en un terreno muy sucio de vegetación y abandonado. Nuestra referencia es seguir barranco arriba. Es el Barranco Rudiales.
1:57 h Salimos a un terreno algo más limpio llamado El Campillo. Arriba, a la izquierda, se ve la cabeza del cerro del Silladillo, por cuyos pies debemos pasar. Siguiendo el sendero llegamos a un robledal pequeño, y unos 300 metros más adelante a otro más grande.
2:07 h Entre robles estamos, pero en un claro redondo llamado Majadarredonda.
2:14 h Barranco arriba llegamos al arroyo que baja las aguas de la fuente de Penilla Rey. Estamos en los Siestiles de Penilla Rey.
2:26 h El sucio sendero se acaba. Salimos a la Fuente de Penilla Rey. Agua fresquísima.
2:32 h Hemos subido por la izquierda de la fuente, ladera arriba por los pies del Silladillo hasta coger vistas sobre el otro barranco. Fila de colmenas a la izquierda. Almorzamos encima del Saltadero. Estupendas vistas de los picos más altos. De izquierda a derecha, Ócijo, Los Pancrudos, San Lorenzo y Cabeza Parda. A nuestros pies el barranco de la Velilla más allá Antuñán y el Pico de La Rioja. A nuestra derecha la Cabeza del Caracol. Tras comprobar que no dejamos desperdicios, reanudamos la ruta por la cumbre, ahora ya en dirección a Anguiano.
2:41 h Cogemos la antigua pista de carros entre helechos y biércol teniendo a la izquierda la Cabeza del Caracol.
2:41 h Restos de antiguas excavaciones en Las Minas.
3:00 h Con un suave descenso por la cumbre, disfrutando de preciosas vistas, llegamos a la Majada de las Frádigas. Abajo, a la derecha, el barranco Rosalegas, cuya cara derecha, desde arriba, se llama Vallabortún y la izquierda Herraña. Al otro lado de la carretera los corrales de Peñota.
3:08 h Camino adelante tenemos arriba la Cabeza de las Frádigas. Entramos en el hayedo siguiendo la senda de arriba, no irse por la de abajo.
3:21 h Salimos del hayedo y vamos hacia la izquierda entre helechos. Estamos en Peñacollao.
3:27 h Entre monte bajo nos asomamos sobre una majada llamada Cervanco. El cerro del frente, a la izquierda, se conoce como Pedrarmas.
3:32 h Hemos llegado a Collado Cervanco. Aquí se juntan la pista que sube de Matute por la izquierda, la que hemos venido nosotros, la que sube de Anguiano por la Calderona, por la derecha, y la que debemos seguir, que la tenemos al frente. La cogemos, y con un giro brusco a la derecha, nos lleva entre biércol y retamas.
4:00 h Hemos llegado al Serradal, un collado al que también llega por la derecha la pista que sube del valle, por encimma del barranco de Cuevas. Seguimos rodeando la peña por la izquierda, hacia unas hayas. Pasamos por un lombillo desde el que vemos a la izquierda Peñalba, y a la derecha el impresionante barranco sobre el barrio de Cuevas. Ruinas de algún corral, y al frente el sendero que nos lleva a San Quiles. A la izquierda, entre robles, un manantial.
4:15 h Hemos llegado a San Quiles. Sorprende la dimensión reducida y la techumbre de chapa de la ermita. Vértice geodésico. Tras disfrutar de unas vistas realmente privilegiadas en todas las direcciones, iniciamos el descenso por el hayedo. No resulta fácil encontrar el sendero. Hay que dirigirse a la izquierda del hayedo, teniendo enfrente la puerta de la ermita.
El camino discurre empinado por un cordal. Nos metemos de lleno en el hayedo donde un buen bastón nos ayuda a mantener el equilibrio entre la hojarasca. Entre las hayas brota el manantial de Las Canales muy pisoteado por el ganado, no se puede tomar agua de esta fuente. Más abajo, fuera del sendero, la fuente de Londechero.
4:43 h Al fin salimos del bosque y llegamos a una pradera, Londeperro. Unos veinte metros más adelante buscamos a la derecha el camino que nos lleva a Peña Reló, el cual nos vuelve a meter en otro hayedo, pero ahora ya por la parte de Anguiano.
5:00 h Salimos a la Majada Reló. Abajo, a la izquierda, la Majada de Campastro al otro lado, Anguiano. Iniciamos el descenso. Pasando por un salegar y más abajo sobre la Fuente Pezuela. La senda nos hace pasar por un llano relativamente grande que es Ayanatón.
5:41 h Nuestro recorrido circular se cierra en el Puente, el cual atravesamos de regreso a la plaza.
5:54 h Terminamos la ruta al final de la Cuesta de los Danzadores.
Fuente: Gracias a los amigos de la Asociación Senderista de Anguiano

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia