Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Vicente en Galilea

Visitas: 1070
Iglesia de San Vicente en Galilea

Información general

Dirección
26144 Galileainfo localidad

Descripción

Iglesia de San Vicente
Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Galilea
Toda La Rioja
Es un templo eminentemente barroco que se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVI y terminándose la nave a finales de ese siglo o comienzos del siguiente.
Se trata de un edificio de sillería, mampostería y ladrillo de una nave de tres tramos, crucero y cabecera ochavada en tres paños, cubierta con crucería estrellada con combados curvos y terceletes sobre arcos de medio punto y pilares redondos adosados, y ménsulas. Los brazos del crucero se cubren con bóveda de cañón.
La sacristía de sitúa al norte del crucero. La torre se asienta a los pies, orientada asímismo al norte y con tres tramos de sillería. Ambas son obras de los siglos XVII y XVIII. También a los pies hay un coro alto sobre crucería estrellada, protegido del voladizo por un gran barandal entero con balaustradas de madera. En él, un órgano barroco, posiblemente de finales del siglo XVII.
Son elementos destacados de su arquitectura interior el retablo mayor, cuya autoría hay que atribuírsela al escultor y vecino de Arnedo Antonio de Zárraga en cuyo bancal destacan los cuatro evangelistas, y en sus dos pisos superiores, detalles del prendimiento y martirio de San Vicente.
A ambos lados del crucero de la iglesia están ubicadas cuatro capillas la del Cristo y de la Virgen del Rosario, ambas en el lado del Evangelio y la capilla de Santa Teresa de los Andes, carmelita beatificada y canonizada por el papa Juan Pablo II en Santiago de Chile en 1993 y la capilla de la Inmaculada, en el lado de la Epístola. Todas ellas de los siglos XVI al XVIII.
La capilla de la Virgen del Pilar es posiblemente el elemento más valioso de cuantos conforman el interior del templo. Construída en 1710 por Juan José de Tejada, para alojar los cadáveres de su tío el arzobispo Don Diego de Tejada y Laguardia en la capilla de El Pilar de la iglesia de Galilea y del resto de su familia.
Se abre con una espléndida reja que tal vez construyera el logroñés Sebastián de Medina. La riqueza de la misma es suficiente para adjudicar su construcción al calagurritano José Raón. El retablo fue encargado en 1709 al arquitecto José Ramírez y al escultor Juan Félix de Camporredondo. Justo al año siguiente, el pintor José Morales, ayudado por Bernardo de Alesón se ocuparían del bordado.
A lo largo del primer semestre del año 2007 se procedió a restaurar de forma integral su magnífico retablo barroco.
Información: Ayuntamiento de Galilea.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia