Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de Santa María en Cordovín

Visitas: 1032
Iglesia de Santa María en Cordovín

Información general

Dirección
26311 Cordovíninfo localidad

Descripción

Iglesia de Santa María
Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Cordovín
Toda La Rioja
La actual iglesia se construyó reinando en España Fernando VII, curiosamente es el año en que nace la futura reina Isabel II, y se terminó en 1.832, año en que muere Fernando VII. El coste económico en su mayoría fue sufragado por el Monasterio de San Millán de la Cogolla, exceptuando lo que humildemente pudieron aportar los vecinos de la Villa.
Los materiales que se utilizaron en la construcción fueron sillares, tejas, ladrillos, en su mayor parte piezas aprovechadas de otros edificios. Se desmontaron los tejados, pisos interiores y muros, empleándose en Cordovín muchos miles de tejas, ladrillos y baldosas.
El aprovechamiento de materiales de derribo así como el abuso de la mampostería en la construcción demuestran que los tiempos no estaban para altos vuelos y se trató de economizar todo lo que se pudo, para que no se disparasen los costes.
Se construyó sobre una era, y para amasar, bajaron el agua desde Prado La Fuente.
La forma actual de la Iglesia por fuera es la de un cuadrado perfecto, de 16 metros de lado, sin contar con el pórtico. El interior es de cruz griega.
La altura de la nave en crucero es de 10,25 m. con bóveda de un cuarto de esfera, sostenida por cuatro arcos de medio punto de donde arrancan los extremos de la cruz cuya bóveda es de cañón de 8 m. de altura.
Su construcción en general es de mampostería, con zócalos, esquinas y marcos de ventanas de sillería.
La cornisa o alero con esquina recta es de ladrillo y sillares intercalados del mismo corte.
El interior es de planta de cruz griega, con dos sacristías en los lados de la cabecera. Estas se cubren con bóvedas de arista, el crucero con bóveda vaída, y los lados con bóveda de cañón sobre arcos rebajados que caen en mensuales.
A los pies hay un coro alto sobre madera.
La torre está al suroeste y el baptisterio al noroeste. Es de estilo neoclásico el suelo es de las piedras de la vieja capilla.
Fue inaugurada el 10 de marzo de 1832.
Los altares de los lados pertenecían a una ermita de Nájera. Al lado del evangelio, en el brazo izquierdo, retablillo de un cuerpo con frontón redondo roto y columnas corintias entorchadas. Clásico principios del siglo XVII con pintura entablada de la misma época de Cristo resucitado e imagen de la Virgen del Rosario de estilo romanista del siglo XVI, repintado.
Al lado de la epístola, otro altar pequeño de las mismas características con San Martín de Tours.
Presbiterio retablo mayor con cuerpo de tres calles y ático estilo rococó de principios del siglo XVIII, imágenes de San Cristóbal, la Virgen con el niño y San José, algo anteriores al retablo y un Crucifijo en el ático romanista del siglo XVI.
Sacristía gran lienzo de la Inmaculada fechado en 1634, otro del Niño Jesús con la cruz a cuestas, de la escuela andaluza, de la segunda mitad del siglo XVII, campanilla de bronce fundido con la inscripción Sit nomen Domini Benedictus, ángeles levantes de Santa Paz, guirnaldas y siglas P.A. de estilo renacentista de fines del XVI.
Incensario de bronce del XVII, cruz y custodia de plata del XVII.
Información: Ayuntamiento de Cordovín.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia