Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Calahorra

Visitas: 973
Calahorra

Información general

Dirección
26500 Calahorrainfo localidad

Descripción

Información Turística / Poblaciones / Calahorra
Toda La Rioja
Núcleos de población: Murillo de Calahorra.
Historia
La historia de Calahorra comienza hace más de dos mil años, ya que es una de las ciudades más antiguas de España. Las primeras menciones de Calagoricos aparecen en las monedas ibéricas, y después tras la dominación romana pasó a denominarse Calagurris, cuyo nombre significa ciudad situada en una elevación cercana al río.
Se cree que los primeros pobladores de la ciudad fueron los vascones, aunque varios hallazgos arqueológicos demuestran que en la Edad de Piedra esta zona ya establa poblada. De la época griega, destaca un busto de Zeus encontrado recientemente.
En la edad antigua fue sitiada por los cartagineses al mando de Aníbal. En plena romanización Calahorra fue la última ciudad española que se rindió a Roma. Ya conquistada, Julio César en agradecimiento por la fidelidad de sus habitantes al estallar la guerra civil entre él y Pompeyo, reedificó la ciudad y Octavio Augusto, le concedió el título de Municipio y el derecho de sus habitantes a ser ciudadanos romanos, a la vez que otorgó la condición de colonia romana y la facultad de acuñar moneda.
Desde entonces, Calahorra fue una floreciente ciudad romana que albergaba foso, teatro, naumaquia, termas y baños. De este pasado milenario quedan restos como la Dama Calagurritana y un valioso ajuar de incineración, amén de decenas de piezas de cerámica. En esta época hubo también centros docentes donde despuntaron personajes que pasaron a la historia, como Marco Fabio Quintiliano.
La ciudad pasó a ser cristiana cuando los soldados romanos Emeterio y Celedonio, nacidos en Calahorra, fueron degollados junto al Cidacos, momento a partir del cual se convirtieron en mártires y patronos de la Ciudad. Posterior y sucesivamente la ciudad fue tomada por visigodos y árabes. Después fue incorporada a Navarra en la Reconquista, luego castellana.
Hasta 1833, fecha del Real Decreto que crea definitivamente la provincia de Logroño, Calahorra formó parte del territorio navarro, soriano y burgalés.
Economía
Es el gran centro socioeconómico de La Rioja Baja y el municipio más poblado de la Comunidad después de Logroño. Durante este siglo ha visto aumentada su población, debido a su condición de ciudad y a su pujante actividad agrícola, industrial y comercial.
La riqueza de la ciudad se basa sobre todo a su desarrollada agricultura e industria y al importante aumento del sector terciario. La agricultura se dedica mayormente al regadío, constituyéndose en sostén de la industria dedicada a las conservas.
La base de esta agricultura de regadío es el cultivo de productos de huerta, protagonistas de la Feria anual de hortalizas y de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
En cuanto al sector secundario, abarca todo tipo de industrias, como las conserveras, madera, envases, calzado, etc. Por lo que se refiere al sector terciario, la ciudad abarca su influencia a lo pueblos vecinos y a varios municipios navarros, ofrecieno todo tipo de servicios, desde centros educativos y hospital, hasta todo tipo de establecimientos comerciales.
Fiestas
3 de Marzo, Santos Emeterio y Celedonio.
Última semana de Agosto, traslado de las reliquias de los santos.
En Semana Santa destaca la gran procesión del Viernes Santo y el Mercado Romano del sábado y Domingo de Ramos.
Patrimonio
Recursos e Infraestructuras
En esta población, podrás encontrar infraestructuras que harán de tu viaje un auténtico placer.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia