Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Bergasa

Visitas: 815
Bergasa

Información general

Dirección
26588 Bergasainfo localidad

Descripción

Información Turística / Poblaciones / Bergasa
Toda La Rioja
Historia
Fue Bergasa aldea perteneciente al municipio de Arnedo, como lo acreditan las reales concesiones de independencia que se conversan en el Archivo de los Duques de Frías y, por lo tanto, se regía por el Fuero de Arnedo otorgado a finales del siglo X.
Durante el siglo XII pasó a pertenecer, junto a Arnedo, al reino de Aragón, Tratado de Nájera, en tiempos de Alfonso I el Batallador. Tras la muerte de este, en 1134, fue ocupada por el monarca Alfonso VII. Su agitada historia política se reinició poco después en 1148 fue, entregada al rey navarro García Ramírez, como feudatario del monarca de Castilla.
El rey navarro Sancho el Sabio se apoderó de Arnedo, pero su sucesor, Sancho VII el Fuerte, no tardó en restituirlo a Alfonso VIII por las treguas de Guadalajara en 1198.
Tras su coronación en 1366, Enrique de Trastámara o Enrique II concedió este Señorío al caballero francés, de la Bretaña, Bertrán Duquesdín en recompensa por su ayuda contra Pedro El Cruel. Sin embargo, los de Bergasa no vieron bien que su señor fuera francés y parodiando al Conde de Benavente, que quemó su palacio donde obligatoriamente tuvo que dar hospedaje a un traidor, abandonaron casas, tierras y bienes.
El hecho hizo recapacitar a Don Bertrán, que no tuvo más remedio que vender el Señorío a los bergaseños, que no acataban tal, y menos estaban dispuestos a la obediencia y vasallaje. En 1379, los bergaseños se redimieron del Señorío del francés por la cantidad de dos mil dobles castellanas.
Bergasa desde entonces estuvo vinculada a Don Pedro Fernández de Velasco, Camarero Mayor del reino y condestable de Castilla, que tenía unos doscientos municipios bajo su vínculo en toda España.
Once años después de que Felipe IV concediera el título de Ciudad a Arnedo, Bergasa fue villa, dejando de ser aldea de Arnedo por lo que la personalidad bergaseña tuvo que pleitear ruidosamente con las de Arnedo a la hora de amojonar los linderos del término municipal.
Llegó a tener 29 Beneficiados y una fama de villa próspera que traspasaba las fronteras de La Rioja.
Bergasa forma parte de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por el Real Decreto del 30 de noviembre de 1833.
Economía
Predomina la agricultura trigo, vid, olivo y almendro. En cuanto a ganadería, el ovino y caprino.
Fiestas
El 20 de Enero Festividad de San Sebastián.
El 21 de Mayo Fiestas Locales.
Patrimonio
Recursos e Infraestructuras
En esta población de la Comarca de Arnedo, podrás encontrar infraestructuras que harán de tu viaje un auténtico placer.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2021 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia