Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

El Río Najerilla

Visitas: 3078
El Río Najerilla

Información general

Dirección
26329 Villavelayoinfo localidad

Descripción

El Río Najerilla
Turismo de Aventura y Naturaleza / Caza/Pesca / Río Najerilla
Toda La Rioja
El Río Najerilla es un corto río afluente del Río Ebro que nace en la provincia de Burgos y transcurre principalmente por La Rioja, siendo el río de mayor longitud y caudal de esta Comunidad, tras el Ebro.
Nace en Neila, en la vertiente norte de los Picos de Urbión, en la cabecera opuesta del Río Duero. Ya en La Rioja pasa por Villavelayo, Mansilla de la Sierra, donde llena el Embalse de Mansilla, usado para suministrar de agua potable y de riego a buena parte del valle, Anguiano, Bobadilla, Baños de Río Tobía, Nájera, donde proporciona agua al Canal del Najerilla que trancurre por ambas márgenes, destinado a riego, Hormilleja, y desembocando en la margen derecha del Ebro junto a Torremontalbo.
En su recorrido recibe el agua de varios ríos:
Por la izquierda: Río Canales, Río Gatón, Río Tuerto, Río Cambrones, Río Calamantío, Río Tobía y Río Cárdenas.
Por la derecha: Río Neila, Río Portilla, Río Frío, Río Urbión, Río Roñas y Río Yalde.
Coto: Las Viniegras
De la Presa de Piarrejas al Arroyo de Las Truchas
Coto: Las Viniegras
Del Barranco Albarrueta al Arroyo Riguelo
Coto: Anguiano
De la Central Hidroeléctrica de Anguiano hasta el límite municipal de Baños de Río Tobía
Coto: Anguiano
De Tramos 5, 6, 7 y 8 a San Asensio
Coto: Najerilla
De la desembocadura del Río Yalde a la desembocadura del Río Najerilla
Otras zonas de Pesca:
Embalse de Mansilla, Embalse de Piarrejas, entre los Embalses de Piarrejas y Mansilla, Tramo libre comprendido entre la confluencia del camino paralelo al canal de Harinas Vázquez con el Río Najerilla, en el paraje conocido como La Pirámid”, y el Puente de la N-120 sobre el río Najerilla, Tramo libre del Río Calamantío entre los Corrales de San Román y la Cascada Piarrejas, Tramos libres comprendidos entre el Vedado de la Retorna y el Coto de San Asensio.
Técnicas de Pesca:
Entre las técnicas de pesca más habituales se encuentran, la pesca a fondo corrido con cebo natural, generalmente con lombriz de tierra, con cucharilla, con mosca ahogada y con mosca seca. En la especialidad de cola de rata, se combinan la pesca a mosca seca y la pesca con ninfas y streamers, siendo técnicas que requieren mucha práctica y conocimiento del río.
Centrándonos en la pesca a mosca seca, diremos que la mejor época es a partir de mayo hasta finales de Julio. Es una técnica difícil, pero que proporciona grandes satisfacciones al pescador que la practica.
A la subida de la temperatura ambiental, que facilita la eclosión de multitud de moscas, se da la circunstancia de que, al haber terminado el periodo de freza, la trucha se encuentra débil por su escasa alimentación durante el invierno, lo que motiva en el pez una gran actividad y que se alimente de insectos en sus diferentes fases de desarrollo, lo que hace siguiendo ritmos horarios, con fases de gran actividad y fases de relativo descanso.
No se puede determinar con exactitud las horas de máxima actividad de la trucha, aunque por experiencias propias podemos asegurar que las mejores son el amanecer y sobre todo en la puesta de sol.
Debemos observar los insectos que se encuentren en el entorno del río. De ello depende nuestro éxito o nuestro fracaso. Una mala elección de la mosca, puede provocar nuestra desesperación al ver como pasa cerca del apostadero de la trucha sin que ésta le preste ninguna atención. Para que esto no ocurra, debemos siempre llevar en nuestra caja alguna de las moscas.
Permisos:
Presentación de solicitudes en la Secretaria General de Medio Ambiente
Prado Viejo, 62 bis - 26071 Logroño, La Rioja
Teléfono: 941291253

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2018 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia