Foto Turismo 1

Ruta de Las Frádigas
Turismo de Aventura y Nauraleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Anguiano
Toda La Rioja
Las Frádigas, a 1.442 m de altitud, es el cerro que enlaza San Quilés con los Montes de Valvanera.
Vierte aguas al Barranco de Cervanco, por un lado y al Najerilla, por el otro. Junto con Cervanco y San Quiles forman lo que se denomina Monte Redonda y Valvanera, caracterizados por los fuertes desniveles que levantan sobre el valle del Najerilla, pero también por cobijar tanto bosques de hayedos y robledales, como roquedos sumamente particulares como los que dominan la entrada a Anguiano en la Peña del Reló, referencia horaria natural antiquísima para los habitantes de esta zona del valle.
Esta Ruta se puede realizar desde Matute y desde Anguiano.
Desde Matute:
Desde Matute nos dirigimos hacia Tobía, y a mitad de camino, tomar a la derecha, el camino o pista forestal de Las Frádigas. Este gana altura sobre el Barranco Rigüelo y se mantiene practicamente horizontal, rodeando la espectacular Peña de Tobía y el destacado Peñalba, perdiendo luego altura hacia al Arroyo Rigüelo.
Tras cruzarlo continuamos la marcha por el Barranco Cervanco, para luego, tras doblar un espolón rocoso, comenzar a subir a la izquierda por la ladera boscosa al Collado Cervanco. En este punto, en lugar de seguir la conocida ruta a la Ermita de San Quilés o San Quirico, giraremos a la derecha para penetrar en el fenomenal hayedo que cubre la montaña y por su loma salir a terreno despejedo en la cumbre de Las Frádigas.
Desde Anguiano:
En la población de Anguiano nos dirigimos, cruzando el aéreo puente sobre el Najerilla, al Barrio de Las Cuevas, y desde allí tomamos rumbo a la Central Hidroeléctrica. Nada más pasarla, desviarse a la derecha para continuar por un camino que se dirige al canal de alimentación de la tubería de la central. Seguir a la izquierda y tomar un sendero que discurre algo elevado por encima del Barranco del Encinar.
El sendero prosigue la marcha por encima de la vaguada pasando por los Corrales de la Hombría. Seguidamente y tras ganar directamente los derruídos Corrales de la Calderona , la senda continúa pero pierde fuerza y se hace ténue por lo que habrá que prestar atención para seguir su trazado. Más arriba se recupera el marcado sendero y nos elevamos a lo alto del Collado Cervanco donde nos unimos a la ruta anterior.
De vuelta al Collado, lo suyo es rodear la cumbre de Cervanco para pasar al contíguo Collado del Serradal y ascender a San Quilés.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2018 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia