Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ruta del Roñas en Anguiano

Visitas: 2995
Ruta del Roñas en Anguiano

Información general

Dirección
26322 Anguianoinfo localidad

Descripción

Ruta del Roñas
Turismo de Aventura y Naturaleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Anguiano / Toda La Rioja
Un prolongado pero llevadero ascenso nos sube a las cumbres del Roñas, desde donde tendremos una original vista de pájaro sobre Anguiano.
0:00
Salida de la plaza de Anguiano, al final de la Cuesta de los Danzadores. Nos dirigimos hacia Los Riscos del Puente, pasando por Los Casales. Seguimos carretera arriba hasta la antigua Caseta de los Camineros.
0:06
A la izquierda tomamos el camino con la indicación de Fuente intermitente, que nos llevará hasta la Ermita entre chopos y el arroyo por la derecha, y encinares por la izquierda.
0:24
El camino pedregoso, en muchos tramos bastante castigado por las tormentas, nos ha ido subiendo en suave pendiente hasta la Ermita de la Magdalena. Llenamos las cantimploras con las aguas de la prodigiosa Fuente intermitente, cuyo caudal aumenta o decrece a determinadas horas del día.
Seguimos el camino que en brusca curva a la derecha nos lleva prácticamente en la dirección contraria a la que hemos ido viniendo, hacia un collado con corrales.
0:33
Estamos en el Colladillo de Valderroñas. Corrales en uso con vistas a los dos barrancos: el de la Magdalena, por el que hemos subido y el de río Cubo que nos disponemos a recorrer. Seguimos la pista barranco arriba teniendo a nuestra izquierda la Cara del Tajo, y a la derecha, abajo choperas de Los Valles regadas por río Cubo.
0:49
A la altura de un moderno corral de ovejas, pabellón de Jandri, cruzamos el Arroyo de Fuentefría, en el término conocido como El Esquiladero.
0:54
Pocos metros más adelante cruzamos ahora el río Cubo. A la izquierda la antigua senda que por Tornillos subía al collado antes de hacer la pista que nosotros estamos recorriendo. Unos pasos más adelante otra pista a la derecha. Por ella vendremos de Valbarco casi al final de esta ruta y cerraremos aquí un gran círculo en el itinerario previsto. Seguimos de frente.
1:21
Tras un largo zig por la falda de la montaña, curva repentina a la izquierda para caminar un zag entre pinos.
1:37
Encontramos una pista que viene por la derecha. No la cogemos seguimos de frente.
1:44
Hemos llegado a un barranco por el que baja abundante agua. Hacemos una breve parada para refrescarnos. Reanudamos la marcha y un poco más adelante espléndidas vistas, por fin, tras el largo camino que venimos recorriendo entre árboles.
1:52
De nuevo curva repentina a la derecha para iniciar el último tramo hasta la cumbre.
2:05
Estamos en el Collado Roñas. Las aguas de río Cubo beben de una fuente que nace a la derecha de la pista, entre retamas en unos metros antes de llegar al Collado. Disfrutamos del aire de primera mano y del placer de caminar por una hierba tan almohadillada.
Son varias las pistas que confluyen en este punto. Por la izquierda podemos ir a Los Butrones, Tres Marías y La Agenzana. Por la derecha de nuestra ruta, iremos luego hacia el Puntón. De frente, la pista baja hacia el Barranco de Roñas y por él a la carretera por Llaría. Aunque nuestra ruta debe ser hacia la derecha, de momento nos desviamos de ella y seguimos de frente para bajar hasta la fuente.
2:15
Hemos descendido hasta Fuente Sauco, que se encuentra en un inmejorable estado de limpieza. Hacemos un alto para almorzar mientras contemplamos el paisaje, que no es muy abierto, pero que como toda la jurisdicción posee una enorme riqueza toponómica.
A la derecha de la pista que hemos bajado, se le llama La Lastrilla y el Risco Perillo. Siguiendo con la vista el recorrido del camino hacia abajo, encontramos al final Santa Pía. A la izquierda, el pico más alto es San Cristóbal, seguido en altitud por La Agenzana.
También a este lado términos como el Pico El Achorro, Lomo La Fuente, La Disecada, Las Tejeras y muchos más, cuya situación resulta difícil explicar.Tras comprobar que todo queda limpio, reanudamos la marcha desandando el tramo hasta el Collado, ahora cuesta arriba.
2:24
Otra vez en el Collado Roñas seguimos nuestra ruta por la cumbre.
2:34
Tras un repecho por la cumbre limpia llegamos al Alto de La Jamboba, que tiene la cota de mayor altitud.
2:39
Entre el Alto de La Jamboba y el siguiente alto hemos caminado por el Collado Sano. Nos dirigimos ahora hasta el llano que vemos al frente, sorteando la vegetación del monte bajo que cubre esta parte de la ruta.
2:44
Hemos llegado al Puntón. Abajo, el hayedo en empinada ladera. Muy buenas vistas de Los Estopares, San Quiles, Las Frádigas y el Monasterio de Valvanera. Seguimos la pista, muy empedrada, por la izquierda, y vamos descendiendo en empinada cuesta.
2:51
La cuesta abajo nos ha llevado hasta unos peñascos conocidos como Los Colladillos. Nos desviamos unos metros hacia la izquierda para enlazar con un cortafuego que baja desde la cumbre. Es el cortafuego de Rey Corta.
Seguirlo y dejarse llevar por el camino que a veces se saldrá del cortafuego, entrará en él o lo cruzará, pero siempre en muy empinada cuesta.
3:05
Por la derecha se nos junta una pista. Seguimos de frente.
3:09
Por fin terminamos el descenso y llegamos a un camino llano. Estamos en Rey Corta. Lo seguimos hacia la derecha por La Bujeña, en descansado paseo que permite a nuestras rodillas recuperarse del empinado descenso.
3:23
El camino nos ha llevado hasta la altura de unos riscos que parecen asomarse a la carretera al final de un brazo que saca por la izquierda la montaña. Es Valvarco.
Espléndidas vistas de Anguiano, de sus riscos y barrios. Abajo los corrales de Peñota, al frente los de los Estopares y reanudamos la marcha.
3:29
Del ribazo bajan varios brotes de agua en Los Manaderos. La pista se bifurca, debemos seguir la de abajo.
3:45
Cruzamos el Arroyo Albín y la pista inicia un breve ascenso. El término se llama Valdemoguilla.
3:53
Termina el ascenso y tenemos ya vistas sobre el Barranco de río Cubo por el que hemos ascendido al inicio de la ruta. Seguimos la pista a la vez que damos buena cuenta de las sabrosas moras que en gran cantidad vamos encontrando.
4:08
Enlazamos con la pista que ya habíamos andado unas horas, cerrando así un círculo en el itinerario. Cruzamos el río Cubo y descendemos hacia Anguiano.
4:15
De nuevo en El Esquiladero, el Pabellón de Jandri y el Arroyo de Fuentefría.
4:28
Otra vez en el Colladillo de Valderroñas, pero en vez de volver por donde habíamos venido, seguimos hacia el corral por cuyo lado pasa una senda que va por la cumbre del cerro
4:40
La senda vuelve hacia atrás y baja entre encinas al camino de río Cubo. A los pocos metros el Colmenar de Pedro.
4:50
Por Las Tijeras hemos llegado a la carretera.
4:58
Los Riscos del Puente nos ven pasar, ahora algo más sudorosos que hace unas horas.
5:03
Terminamos la ruta, al final de la Cuesta de los Danzadores.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2019 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia