Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Bartolomé en Aldeanueva de Ebro

Visitas: 1911
Iglesia de San Bartolomé en Aldeanueva de Ebro

Información general

Dirección
26559 Aldeanueva de Ebroinfo localidad
Contacto
Teléfono: 941163084
Web: http://www.aldeanuevadeebro.org
Email: ayto@aldeanuevadeebro.org

Descripción

El anhelo del hombre por la belleza va dejando a lo largo de su historia numerosas obras que tienen un fulgor especial. En el centro de Aldeanueva se levanta una de esas obras enigmáticas, tocada por una miscelánea de voluntades y aciertos que la han acercado a nuestros días con un porte sublime e irrepetible.
La iglesia de San Bartolomé fue construida en ladrillo a partir del 1.573 por el maestro Domingo de Yarza, según la traza renacentista de Pérez de Solarte éste dibuja una planta basilical presidida por la joya artística, casi milagrosa, de su Retablo Mayor. Sorprendente obra escultórica iniciada en 1.575 por Arnao de Bruselas y Pedro de Troas, al estilo romanista, con ardientes referencias miguelangelescas.
Retablos laterales barrocos completan una visión sobrecogedora de la cabecera del templo. El diseño del conjunto porponía dos torres iguales a ambos lados del pórtico principal, construyó solo una por problemas de cimentación Francisco del Pontón en 1614, la Torre que ya desde la distancia da un sello inequívoco al grupo de casas de vivencias de Aldeanueva.
Con respecto a esta misma torre hay un hecho curioso: en 1711 se cubre con un chapitel, de construcción bastante defectuosa, que ocasiona numerosos problemas. Tres años más tarde el general Mina dispone que se desmonte la tradición popular afirma que finalmente el chapitel sirvió para fabricar proyectiles que eran necesarios para la guerra de la Independencia.
Como el pueblo se extendía urbanísticamente mirando al muro sur de la iglesia, en este mismo muro construyó Blas García el Pórtico Sur en 1728 de estilo barroco y al que se accede por el atrio llamado Fosal, denominado así por contener en otros tiempos fosos de enterramientos, sin embargo da lugar ahora a un conjunto de esculturas, mosaicos y empedrados de piedra que corean un lugar público singularmente acogedor. El empedrado reconstruye el antiguo de 1779, y el resto de los elementos data de 1979.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia