Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Miguel Arcángel en Rincón de Soto

Visitas: 2536
Iglesia de San Miguel Arcángel en Rincón de Soto

Información general

Dirección
26550 Rincón de Sotoinfo localidad

Descripción

Iglesia de San Miguel Arcángel
Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Rincón de Soto / Toda La Rioja
La Iglesia de San Miguel Arcángel es sin duda, el monumento de mayor importancia de la población.
Su construcción es de ladrillo. Consta de un nave de varios tramos, crucero y cabecera ochavada de cinco paños, con arcos de medio punto, estribos y mensulas, soportando crucerías estrelladas con combados curvos.
Al lado norte se abren otras dos capillas, una en el ultimo tramo (baptisterio) cubierta con lunetos decorados al intrados, y otra, en el primero, con crucería de terceletes sin cruceros.
Al lado sur, se abren otras dos capillas, una prolongando el brazo del crucero del Cristo, con dos tramos, uno con cúpula sobre pechinas y el otro mas bajo y estrecho, con lunetos, la otra en el primer tramo con cinco cuerpos , las tres inferiores de planta cuadrada, con friso de rombos en el primero y arcos de medio punto en el segundo, los superiores octogonales, con huecos de medio punto y decoración de placas, rematados en cúpula con linterna, todo de ladrillo.
Sacristía al sur de cabecera, con cúpula sobre pechinas. Decoración de rombos en los brazos del crucero al exterior.
Es un edificio de la primera mitad del siglo XVI, iniciado hacia 1510 y terminado hacia 1560. Trabajaron en su construcción, los hermanos Juan, Pedro y Domingo de Areizabal. Los cuerpos segundo y tercero de la torre son de la segunda mitad del siglo XVI. El resto es barroco de los siglos XVII y XVIII. La capilla del Cristo se construye por Juan de Alfaro y Domingo Usabiaga, entre 1651 y 1657.
En el baptisterio, la pila bautismal en copa tiene un pequeño retablo, con imágenes de la Anunciación. En el presbiterio, nos encontramos con el retablo mayor de banco, dos cuerpos y ático, en tres calles, con columnas corintias de tercio inferior.
En la imaginería se aprecia la Adoración de los Pastores, la Parturienta de Mont Saint Michel con San Gregorio, Victoria de los Angeles y fondo de Calvario, imágenes de San Miguel titular, Crucifijo y Padre Eterno, decoración de ángeles y rocalla de fines del siglo XVIII.
En el lado epistolar, sobresale la imagen moderna de la Virgen del Carmen, San Roque, pieza barroca esculpida a finales del siglo XVII, San Sebastián, también barroco y San Pedro de 1660. En la capilla del Cristo hay un retablo rococó con la imagen de San Antonio de Padua.
En la Sacristía de la Parroquia hay un lienzo de la Asunción, otro barroco con una imagen de la Virgen, una pieza manierista de Cristo, otra mas de San José con niño y una cajonería de cuerpos de tres cajones, romanista del año 1600.
También está la imagen de San Miguel, manierista de mediados del siglo XVI, un relicario en templete con relieve de Cristo a la columna, romanista de hacia 1580, quizá del retablo mayor, lienzo de la Virgen con Niño, clasicista de la primera mitad del siglo XVII.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2019 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia