Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Esteban en Herce

Visitas: 1105
Iglesia de San Esteban en Herce

Información general

Dirección
26584 Herceinfo localidad

Descripción

Iglesia de San Esteban en Herce

Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Herce / Toda La Rioja

Fue construida en sillería en el siglo XVI, aunque se realizaron algunas mejoras en el siglo XVIII. El edificio consta de una nave dividida en dos tramos, crucero y cabecera ochavada de tres paños.
Los dos tramos de la nave están cubiertos por terceletes, mientras que sobre la cabecera y el crucero pueden observarse crucerías estrelladas. La capilla, sobre la que se asienta la torre, está situada a los pies del último tramo, sirve como baptisterio y está cubierta con aristas.
Al norte de la cabecera se encuentra la sacristía, con dos tramos de cubierta moderna que sustituye a lunetos y cúpula. La portada, en arco triunfal, está orientada al sur, se trata de un arco de medio punto con hornacina en alto con la imagen de San Esteban, romanista de comienzos del siglo XVII.
En general parece una construcción de comienzos del XVI, con decoración de bolas en la cornisa, rehecha en diversas épocas ampliando las capillas del norte, añadiendo en el XVIII la sacristía, capillas del último tramo con la portada y capilla de los pies, fechada al exterior en 1779.
Lado Evangelio: En la capilla del primer tramo, retablo de un cuerpo y ático, en tres calles, con columnas bulbosas y estípites, con imagen titular de Santa Ana y otra de la Virgen de la Nieve.
Presbiterio: Decoración al fresco ilusionista con medallones de diversos santos. Gran retablo mayor de tres cuerpos y ático en tres calles y pulseras en los dos superiores, con pilastras y balaustres decorados con grutescos, en el banco tablas y en el cuerpo imágenes variadas, en las pulseras, pinturas en tabla.
Lado Epístola: En el brazo del crucero, retablo de cuerpo y ático en tres calles, rococó en la segunda mitad del XVIII, con imágenes modernas. En la capilla del primer tramo retablo de banco y cuerpo. Variadas imágenes.
Coro: Imagen del Crucifijo, sillería de doce asientos, órgano en caja y cerrando la capilla reja de hierro.
Sacristía: Cajonería de tres cuerpos de tres cajones del siglo XVIII, mesa de nogal, seis columnas bulbosas de retablo, imagen de crucifico, relicario con inscripción.
La torre es moderna. El 8 de Septiembre de 1965, el Obispo don Abilio inauguraba la torre que dos años antes se había derrumbado sobre la iglesia.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2019 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia