Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ermita de la Asunción en San Asensio de los Cantos

Visitas: 2613
Ermita de la Asunción en San Asensio de los Cantos

Información general

Dirección
26270 San Asensio de los Cantosinfo localidad

Descripción

Alejada unos cientos de metros de la aldea de San Asensio de los Cantos, tras pasar el cauce del torrente que baja de la sierra, se encuentran los restos de la ermita de la Asunción.
La parte que ahora podemos contemplar es el ábside del siglo XIII y el falso crucero, pues la nave, construida en época posterior ha desaparecido. Los restos se han cerrado con un muro de mampostería en el que se ha añadido una puerta y dos ventanas que quizá contengan restos de la misma época que el ábside .
La ermita no oculta su pertenencia al periodo de transición en que fue construida, en particular en el ábside. Éste tiene forma semicircular al interior pero poligonal al exterior, con tres columnas adosadas, la central más ancha, en las tres esquinas, al estilo de las ermitas de Treviana o las de la Bureba burgalesa. Los capiteles y canecillos son sencillos y lisos, sin decoración, al igual que una imposta que recorre el ábside a la altura del nacimiento de las ventanas. Un contrafuerte que llega hasta la altura de esta imposta refuerza el comienzo del presbiterio. Dos ventanas en los tramos centrales con derrame hacia el interior dan luz a la ermita.
Al interior el ábside se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con bóveda de cañón apuntado, mientras que una columna adosada a una pilastra a cada lado sostiene un arco fajón que separa ambas cubiertas. Al lado de estas columnas otras dos parecen estar preparadas para acoger los nervios de una bóveda de crucería que no se llegó a realizar. El arco triunfal es derramado hacia la nave con semicolumnas adosadas a pilastras con capiteles vegetales de gusto cisterciense. Las ventanas al interior se poyan en una imposta moldurada, mientras que otra recorre el ábside a la altura del nacimiento de la arquivolta de las ventanas, que está sostenida por semicolumnas con capiteles vegetales esquemáticos.
Muy interesantes por la escasez de ellas en el románico riojano son las pinturas que adornan el ábside. Las del lado del evangelio representan la Santa Cena y en ella aparte de Cristo y los apóstoles se distinguen panes, cuchillos y otros utensilios. Las del lado de la epístola, menos claras, representan la Epifanía, con los magos entre arquillos que se dirigen a adorar al niño en el regazo de su madre. Los tonos utilizados son el rojo, el azul y el ocre principalmente.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2018 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia