Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Esteban en Zorraquín

Visitas: 1385
Iglesia de San Esteban en Zorraquín

Información general

Dirección
26288 Zorraquíninfo localidad

Descripción

La iglesia está enclavada sobre un cerro, en un angosto valle que forma el río Ciloria. Zorraquín aparece citada en un documento de 1087 y parece ser que su origen es la repoblación mozárabe del valle entre los siglos IX y XI. Constancia de ello es la celosía de piedra calada que se puede observar en el muro este de la iglesia.

El templo estaba estructurado en una nave y una cabecera de forma rectangular, estilizadas por una espadaña de dos vanos apoyada en el hastial oeste de la nave. De la cabecera resta tal sólo una parte del muro sur en la que se abre una ventana aspillerada.

En el muro sur de la nave se abre el único acceso al templo. La puerta de ingreso está formada por dos arcos de medio punto que arrancan de una imposta adornada, como el guardapolvos, de una doble fila de lengüetas. El arco más exterior descansa sobre dos capiteles. El de la izquierda representa el martirio de San Esteban y en él aparece el santo arrodillado, mientras que sus lapidadores aparecen a su derecha cargados de piedras y Cristo asoma de una nube a la izquierda. El capital de la derecha presenta una cabeza, no muy delicadamente tallada, rodeada de follaje, y podría representar a San Vitores patrón de la población. Los herrajes de la puerta son los originales románicos de principios del XIII. Se observa como la nave ha sido realzada y que los canecillos que aguantaban el tejado se encuentran ahora alejados del mismo. Todos los canecillos son de caveto.

Durante la reforma del siglo XVI se destruyó el ábside románico y se sobrealzaron las columnas que formaban el arco triunfal para unirlo con la tracería de las bóvedas góticas.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia