Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ermita de Santa María la Antigua en Aguilar de Río Alhama

Visitas: 1529
Ermita de Santa María la Antigua en Aguilar de Río Alhama

Información general

Dirección
26530 Aguilar del Río Alhamainfo localidad

Descripción

Ermita de Santa María la Antigua en Aguilar de Río Alhama
Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Aguilar de Río Alhama / Toda La Rioja
Fue construida como antigua parroquia entre el castillo y la población, hacia la mitad de la pendiente del monte, en el románico de finales del siglo XII.
Es un pequeño recconstruido en mampostería y sillarejo,y consta de una sola nave rectangular y cabecera cuadrada con ábside semicircular visible al exterior con formas irregulares.
Posee un contrafuerte que podría haber sido añadido posteriormente a la construcción inicial.
La Portada se abre hacia el norte y está formada por un arco de medio punto sobre pilastras y arquivolta exterior muy desgastada.
En el interior se guarda la rudimentaria pila bautismal en copa de una pieza en piedra, también románica, a los pies, en el lado de la epístola. Mide 0,75 m. de altura total por 0,87 de diámetro brocal, y 0,20 m. de altura del pie por 0,55 m. de altura de la taza. Se asienta sobre dos basamentos pétreos circulares superpuestos y concéntricos de gran diámetro, y se compone de un corto pie cilíndrico y de una taza más o menos semiesférica, todo ello exento de decoración. La existencia de esta pila es prueba de que éste fue el primer templo parroquial de Aguilar, lo cual viene corroborado por el nombre con el que se conoce de Santa María de la Antigua.
El conjunto arquitectónico contaba con una espadaña de doble vano que se levantaba sobre la línea divisoria entre la nave y la cabecera. Con la restauración de 1919, promovida por D. Ildefonso González Colmenares y su esposa Doña Milagros Mayor Soria, desapareció la espadaña original y se construyó una nueva de un solo vano sobre la portada de acceso. Todo el exterior del templo quedó cubierto por una capa de yeso, el techo se cubrió de cielo raso y en la cabecera se colocó un zócalo de cerámica, además de separar la cabecera de la nave por medio de una verja de hierro de escaso valor. La pobreza del edificio se adornó con un retablo neogótico.
También se sustituyó en este año la imagen titular, una talla gótica de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, que pasó a poder de la familia que restauró la ermita, imagen toda ella muy repintada y muy invadida por la carcoma. La imagen actual por la que fue sustituida tiene en general una estructura que recuerda otras imágenes antiguas, pero es totalmente moderna.
A medida que avanzaban los años, hacia 1949, se realizaron otros trabajos de mantenimiento, promovidos por D. Pedro Nolasco González, y en 1998, a instancias del entonces párroco, D. Juan Fernández Campos, se inician los trámites necesarios para la última restauración. Tras realizar parte de los trabajos previstos, los proyectos restantes sufrieron una demora e interrupción hasta que la reforma fue reiniciada por el nuevo párroco,D. Tomás Navarro, el cual, con el apoyo del Consejo Parroquial, impulsó los trabajos definitivos. El día 12 de agosto del 2001 se inauguró la ermita totalmente restaurada.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia