Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de Tres Fuentes en Valgañón

Visitas: 3438
Iglesia de Tres Fuentes en Valgañón

Información general

Dirección
26288 Valgañóninfo localidad

Descripción

La iglesia de Tres Fuentes se encuentra ubicada al oeste de la población de Valgañón en el valle del río Ciloria. El actual emplazamiento del pueblo, alrededor de la ermita de San Andrés aguas abajo del río, data del siglo XVII.

La iglesia fue consagrada en 1223 por el obispo Mauricio de Burgos según reza la inscripción que aparece en el muro sur del presbiterio.

Del periodo románico aún conserva la planta, el ábside, la portada, dos pilas bautismales y una talla de Cristo crucificado. A esta fábrica se la han añadido diversas estancias que la han desfigurado al exterior, y la han cubierto de bóvedas estrelladas al interior, incluido el anteábside.

Al exterior el ábside esta dividido en tres tramos por dos columnas adosadas, abriéndose en cada paño una ventana trilobulada al estilo de las ermitas de Treviana. Dos impostas lo recorren, una de dientes de sierra a la altura del arranque de las ventanas y otra de lengüetas a continuación de los cimacios de los capiteles.

La puerta de ingreso está formada por tres arquivoltas sobre capiteles y columnas acodilladas. Dos ménsulas sostienen un tímpano en el que se representan escenas marianas: la coronación de la Virgen, la Anunciación y la Adoración por el ángel San Miguel.

La puerta está reforzada por herrajes que datan del siglo XIII con adornos de inspiración oriental representando animales y arabescos.

Al interior el ábside está cubierto con bóveda de horno apuntada y recorren los muros dos impostas, una lisa y otra con dientes de sierra. Las ventanas que al exterior eran trilobuladas, al interior son pentalobuladas.

Las dos pilas románicas son gallonadas, la primera con una franja de hojas, mientras que la otra, procedente de la población de Anguta y de menor tamaño, se apoya sobre capitel y basa románicos.

El Cristo románico, llamado de Bañares, es un cristo de cuatro clavos con el rostro lleno de dolor y corona de espinas. Singular es que el brazo derecho no está colocado sobre el correspondiente de la cruz, sino que cuelga ligeramente. Posiblemente formaba parte de un Descendimiento, del que se han perdido el resto de las figuras.

Se puede contemplar en Valgañón un bello ábside de un románico muy tardío, con más influencia de las iglesia de Treviana y de la Bureba, que de la escuela que crearon los talleres de la catedral de Santo Domingo, más cercana.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia