Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Andrés en Valgañón

Visitas: 564
Iglesia de San Andrés en Valgañón

Información general

Dirección
26288 Valgañóninfo localidad

Descripción

Erigida en el siglo XVIII como auxiliar al templo parroquial. Su construcción es de sillería y mampostería. Presenta un amplio pórtico y espadaña con tres huecos. Se realizaron obras de ampliación entre 1723 y 1725 a costa de los 4000 ducados que destinó a tal efecto el difunto Pedro Gonzalo del Río.
Este benefactor intentó trasladar la parroquia de la iglesia de Tresfuentes a la de San Andrés sin éxito. Solo en 1799 se consiguió que autorizasen la colocación de una pila bautismal para podrer celebrar bautizos en la iglesia de San Andrés entre el 1 de noviembre y la fiesta de la Pascua de Resurrección.
El Altar Mayor cuenta con ocho columnas que lo compartimentan en dos cuerpos de tres calles. Esta sin policromar y dedicado a San Andrés. Esta atribuido a Santiago del Amo hacia 1720.
Cuenta con cinco retablos menores, barrocos del siglo XVIII. Uno de ellos se encuentra en el segundo tramo de la nave del evangelio, con ático de cuarto de esfera y fechado en 1701. En el ático se incrustó una hornacina con una talla sedente de San Pedro. En el primer tramo de la misma nave hay otros dos, el del Cristo y el de San Francisco, ambos de 1728.
Los dos últimos se encuentran en la cabecera de la nave de la epístola. Uno dedicado a la Virgen de Valvanera y fechado en 1730 y el otro a la Purísima Concepción y fechado en 1736.
Fueron trasladados desde la iglesia de Tresfuentes a esta de San Andrés los bajorelieves del coro y colocados en el Altar Mayor. Son policromados y atribuidos a Hernando de Salcedo. Representan estos a San Joaquín y Santa Ana, el nacimiento de la Virgen, la presentación en el Templo, Desposorios, Anunciación y Visitación. Nacimiento de Jesús, Circuncisión y Adoración de los Reyes. Huida a Egipto, muerte de la Virgen rodeada por los Apóstoles. Y las dos últimas de San Juan y San Lucas.
También se trasladaron desde la Sacristía de la iglesia de Tresfuentes hasta los laterales del altar mayor de la iglesia de San Andrés una colección de cuadros flamencos pintados en cobre. Son apaisados y todos de igual media (86 x 122 cm).
No están firmados, se atribuyen al pintor holandes Carel von Savoy. Representan todas escenas de la vida de la Virgen excepto uno de ellos que representa el bautismo de Jesús en el Jordán.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia