Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de Santa Maria La Mayor en Treviana

Visitas: 991
Iglesia de Santa Maria La Mayor en Treviana

Información general

Dirección
26215 Trevianainfo localidad

Descripción

Antes llamada de Nuestra Señora de la Asunción, es el resultado de un largo proceso evolutivo, durante los siglos XVI y XVII. Su origen fue un templo de una sola nave, siguiendo esquemas del gótico tardío, que se acabaría hacia 1500.
En sucesivas fases se añadirían a esta planta rectangular distintas capillas, incluyendo el pórtico. A mediados del siglo XVII se levantaría la torre, con traza de Pedro de Palacio, y en la última década de la centuria, la sacristía de Luis de Aza.
También Luis de Aza sería el autor del proyecto de Refacción de las capillas del lado del Evangelio, llevadas a cabo por Miguel de Anquiezar, Bautista de Alday y Pedro de Meave, en la segunda década del siglo XVIII.
Las reformas la convierten en una iglesia de tres naves. La estructura central está formada por una cruz, con una nave central de tres tramos de desigual longitud, del siglo XVII, también de Luis de Aza, y dos naves crucero, del siglo XVII, todas cubiertas con bóvedas de tercletes.
Las naves laterales dan la sensación, por su posición, de que la nave central tiene cuatro tramos. Al norte del presbiterio, se sitúa la capilla de los Ocio - también llamada de los Salazar. Es una nave románica del siglo XIII perteneciente a la iglesia precedente.
Al sur del presbiterio se construyó un baptisterio en el siglo XVIII con bóveda de terceletes estrellada. Se conserva la pila bautismal en piedra. Destacan dos lienzos de arcángeles de origen peruano.
Detrás del presbiterio de la misma época, siglo XVIII, está la sacristía, que es una nave transversal de dos tramos con cubierta de terceletes. Preside el espacio un lienzo de la Inmaculada, de Juan de Mendoza, de fines del siglo XVII.
Algunas prendas, de color carmesí, bordadas a la romana, de gran espectacularidad. Piezas de orfebrería, entre las que destaca un copón - custodia de plata de fines del siglo XVI, y un cáliz rococó.
Se puede también apreciar la maquinaria del antiguo reloj de la torre, o un carillón del órgano.
Pero la obra de mayor importancia es la tabla hispanoflamenca de finales del siglo XV en la que se representa a Cristo Varón de Dolores, y que fue exhibida en la exposición de la Catedral de Calahorra, del año 2000.
A la altura del tercer tramo se encuentra la puerta más utilizada, con un pórtico del siglo XVIII, con tres grandes arcos apoyados sobre columnas estriadas, provistas de hornacinas. La puerta barroca está enmarcada por columnas también estriadas, con entablamento.
El cuerpo superior tiene una hornacina y está rematada por un pontón. La fachada del hostial tiene puerta con arco apuntado conopial. El coro se sitúa sobre el tercer tramo de la nave central. Tiene una sillería de los siglos XVI - XVII y un órgano de 1836. El retablo mayor está hecho en pino sin policromar.
Es barroco, de fines del siglo XVIII, obra de José Benito del Valle. En el centro está la imagen de la Asunción, obra de Pedro Vicente del Monasterio. A la izquierda se sitúa el retablo barroco también de la virgen de Junquera, donde se puede ver la copia aproximada de la talla románica del siglo XIII, hoy en el Museo Marés de Barcelona, y otra atribuida a Juan de Anchieta - siglo XVI.
También está el retablo de San Pedro, o de la vírgen del Rosario, entre dos pilastras en el ático presenta un relieve del Salvador, y en los extremos la triple corona pontificia y las llaves de San Pedro.
En la sacristía destaca un retablillo del siglo XVII. El cuadro de la Inmaculada es de Juan de Mendoza - siglos XVII - XVIII. En ella está también la tabla hispanoflamenca del Cristo Varón de Dolores, de fines del siglo XV, copia del Icono que se conserva en la sacristía de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem, siglo XII.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia