Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ermita de la Concepción en Treviana

Visitas: 1441
Ermita de la Concepción en Treviana

Información general

Dirección
26215 Trevianainfo localidad

Descripción

Sobre un alto que domina el pueblo, y en lo que fue el antiguo Monasterio de San Pedro, sólo quedan algunos restos de la actual ermita de la Concepción.

A pesar de que sólo se puede observar parte del ábside, los restos nos permiten adivinar las semejanzas con la otra ermita de Treviana, la de Junquera. En ambas se adivina el influjo del románico burebano.
Especialmente son significativos los dos haces de tres columnas, más ancha la central, que dividen al ábside en tres tramos y la columna acodillada entre al ábside y el anteábside.

De los tres paños del ábside, sólo se conservan casi íntegros el central y el del evangelio. En el primero se abre una ventana que se apoya en una imposta y que consta de dos arquivoltas biseladas con un baquetón central y un guardalluvias decorado con octofolias.
En el muro norte del anteábside se abre otra ventana de las mismas características que la anterior. En ambas una imposta arranca de los cimacios de los capiteles y ocupa todo el tramo correspondiente. Los capiteles de ambas ventanas son vegetales y animalísticos, cuadrúpedos en algunos y arpías en la mayoría.

Sosteniendo el tajaroz del ábside, restan algunos canecillos, cuyo nivel parece haber sido rebajado posteriormente. En el único haz de columnas que permanece acaba en un triple capitel con brazos, rostros y libros.

En el interior, el ábside presenta bóveda de horno apuntada y el anteábside con bóveda de cañón apuntado enlazadas ambas mediante una especie de luneto. Está recorrido el ábside interiormente por dos impostas, una a nivel del nacimiento de las ventanas y la otra de los cimacios de los capiteles.
Las ventanas al interior presentan un solo arco pentalobulado y capiteles vegetales con rostro humanos. El arco triunfal está derramado hacia la nave y presenta unos capiteles cortos y gruesos con decoración vegetal exclusivamente.

En resumen una muestra del románico riojano del final del siglo XII o principios del XIII.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia