Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Torre de los Condes de Hervías en Torremontalbo

Visitas: 2824
Torre de los Condes de Hervías en Torremontalbo

Información general

Dirección
26359 Torremontalboinfo localidad

Descripción

La Torre Fuerte de Torremontalbo se encuentra en la localidad del mismo nombre, al borde de la carretera N - 232, junto al río Najerilla.
Posiblemente en el emplazamiento que hoy ocupa la torre, o en sus aledaños, existió algún castillo o torreón romano defendiendo el paso del Najerilla en la vía romana de Briones-Varea.
No hay datos concretos sobre la fecha de la construcción de esta torre fuerte, pero responde a la tipología, frecuente en La Rioja, de torres señoriales edificadas entre los siglos XIV y XV.
En 1096 se cita Montalbo entre las heredades que el señor Acenari Acenaris donó al monasterio de San Millán.
A finales del siglo XIII el señor del lugar era Hernán López de Stúñiga, hijo de López Ortiz de Stúñiga, familia procedente de Navarra que se asentó en Castilla al menos a partir de 1230.
En 1434 Diego de Zúñiga, obispo de Calahorra, fundó un mayorazgo para su sobrino Iñigo de Zúñiga, guarda mayor del Rey, en el que estaba incluida la casa y lugar de Montalbo.
En 1500 era propiedad de Juan Arista de Zúñiga, que lo vendió al Cosdestable de Castilla, aunque más tarde vendió Alesanco al Duque de Nájera, para poder redimir Montalbo y su castillo.
A finales del siglo XVII la propiedad de la torre fuerte pasa por el matrimonio de Magdalena Arista de Zúñiga con su tío Francisco Manso de Zúñiga, Conde de Hervías, a este apellido, perviviendo así hasta nuestros días.
Es una construcción de planta cuadrada de 12,50 metros de lado y 2 metros de grosor de muro. Actualmente tiene planta baja y cinco pisos, aunque originalmente sólo tenía planta baja y tres, sobre vigas de madera.
La comunicación entre los pisos debió realizarse a través de escaleras de mano, que actualmente también se utilizan. El acceso al interior de la torre se realizaba por una puerta en arco de medio punto situada en el lado norte a la altura del primer piso, que hoy cegada. Los vanos originales están distribuidos de la siguiente manera: en el segundo piso un ventanal de arcos geminados al este y una aspillera al oeste, y en el último piso ventanales geminados en las fachadas este, sur y oeste.
En la actualidad, la torre está coronada por escaragüitas en sus ángulos y en el centro de sus muros, voladas sobre ménsulas en saledizo y unidas por arcos de medio punto.
Parece ser que a comienzos del siglo XIX se apearon las almenas que fueron sustituidas por un tejado a cuatro vertientes, y se le añadió un alto o ático de piedra y madera.
En un pilar de la superestructura de la cara oeste se conserva un escudo del siglo XVI, que corresponde a la familia Zúñiga. Construida en sillería.
Torre privada, estando habitada actualmente. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia