Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Puente de Tirgo

Visitas: 765
Puente de Tirgo

Información general

Dirección
26211 Tirgoinfo localidad

Descripción

Las primeras noticias conocidas de este puente antiguo de Tirgo se remontan al siglo XVII. En 1674, el monasterio de Santa María de Herrera pagó cien reales como contribución a las obras que en el puente se llevaban a cabo por la representación de dos vecinos en su priorato de Tirgo.
En el siglo XVIII, el Ayuntamiento de Tirgo decidió abordar por sí mismo la construcción de un puente nuevo sobre el Río Tirón. Para su construcción contrató al cantero trasmerano Gabriel de la Riva, el 31 de mayo de 1741.
El puente, que costaría 6.000 reales y debería estar acabado para el día 15 de octubre, sería de piedra de sillería y constaría de un arco, levantándose de acuerdo a una traza y condiciones determinadas en la escritura de concierto.
El pago de las obras se llevaría a cabo en dos plazos de 3.000 reales, uno al inicio y otro a su conclusión. Para sufragar este gasto la villa tuvo que hipotecar parte de sus bienes y rentas.
Al parecer, este puente de 1741 venía a favorecer el vado del río en sustitución de otro puente anterior, situado a poca distancia. Parte de los materiales debieron utilizarse en la construcción del nuevo.
En 1796, el arco estaba arruinado por lo que el Ayuntamiento se vio en la necesidad de pedir un préstamo para su reconstrucción, que le fue concedido por las monjas de la Santa Cruz de Vitoria. Durante la primera mitad del siglo XIX, la Real Comisión de la Sociedad Económica Riojana costeó una obra de consolidación de este puente por valor de 6.765 reales, que se llevó a cabo entre 1827 y 1832.
Posteriormente, se realizaron obras menores de reparación a cargo del Ayuntamiento, hasta la más importante de 1878 en que se ejecutaron trabajos de cantería y carpintería de cierta consideración.
El municipio solicitó poco después al Gobierno Civil de la provincia la autorización para construir una rampa que salvase el desnivel de la carretera de Logroño a Cabañas de Virtus, a las Cuevas y depósitos del vino, único producto de esta localidad, que fue concedida el día 9 de marzo de 1881.
Pero, el 31 de julio de ese año, sobre las nueve y media de la noche, se desplomaron los antepechos, todas las dovelas de la rosca y parte del arco, así como las cimbras que lo sostenían, a consecuencia de las últimas lluvias y aguaceros, siendo el paso intransitable. Los materiales del puente se encontraban en el rio, interrumpiendo el curso de sus aguas y perjudicando los predios urbanos.
Cercano a los restos del puente viejo, se construyó aguas abajo otro puente para el paso de la carretera de segundo orden de Pancorbo a Zaragoza, por Logroño y Tudela. Este puente estaba en 1861 en construcción siendo de dos arcos rebajados al qude 15,20 m de luz, con una anchura total de calzada de 6,50 m.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia