Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de El Salvador en Tirgo

Visitas: 1678
Iglesia de El Salvador en Tirgo

Información general

Dirección
26211 Tirgoinfo localidad

Descripción

Como casi todas las iglesias de la zona, la de El Salvador en Tirgo parece que tiene sus orígenes en la época de la repoblación. La iglesia consta de un ábside, un anteábside y una nave. El primero se cubre con bóveda de horno apuntada, los otros dos elementos con bóveda de cañón apuntada.


El arco triunfal que une anteábside y nave es doblado y en el capitel del lado del evangelio presenta la escena de la Epifanía, mientras que el de la derecha presenta arpías. Sobre este arco triunfal se apoya la espadaña que consta de dos altos vanos y una imposta a media altura. En la nave sostienen la bóveda dos arcos fajones apoyados en capiteles de decoración vegetal, cuyas columnas adosadas se corresponden al exterior con los contrafuertes.

En el hastial oeste se abre una portada con dos arquivoltas sobreelevada del nivel actual del pavimento que rodea el templo. La arquivolta exterior tiene baquetón ornado al exterior por un zig zag y en el intradós por dos series de palmas y aspas. La interior también de baquetón. El guardapolvos está decorado por octifolias muy comunes en la zona. Las arquivoltas van apoyados en dos columnas con capiteles vegetales. Curiosamente en su vano parece haber otra puerta de perfil más bajo con dos baquetones formando medio punto con un ajedrezado al exterior.

Sobre esta portada se abre una ventana alta de una sola arquivolta biselada con baquetón y un guardalluvias liso. Los fustes de las columnas son altos y estrechos y los capiteles son vegetales con pequeñas volutas en las esquinas. La portada principal se abre en el muro sur de la iglesia y consta de tres arquivoltas doblemente baquetonadas que apean a diferentes alturas.

El guardalluvias vuelve a ser de octifolias que continúa en una corta imposta, Por su aspecto se puede relacionar con la portada interior del hastial oeste.

En el muro norte de la nave una serie de canecillos sostienen el tejaroz. Estos canecillos presentan especialmente cabezas y aves en diversas posiciones. En el muro sur solamente cinco canecillos están decorados con motivos semejantes a los del muro norte.

El resto de los canecillos son de nacela con una gran bola y parecen posteriores. Dos impostas ajedrezadas recorren el interior del ábside. Ajedrezados también parecen los guardapolvos del interior de las ventanas, aunque su visión está dificultada por el gran retablo barroco que cubre el ábside.

Al exterior el ábside está dividido en cinco tramos por cuatro columnas adosadas. Siguiendo el ejemplo de Villaseca, Castilseco y Ochánduri los tramos centrales están decorados con ventanas. Éstas constan de una sola arquivolta baquetonada sobre columnas y columnas acodilladas y guardalluvias con doble fila de aspas.

La del lado del evangelio está semioculta por una sacristía muy posterior.
Los capiteles del ábside están decorados con motivos vegetales los exteriores y motivos figurados los centrales. El segundo muestra una mujer desnuda de la que se amamantan serpientes y el tercero un Cristo en majestad.

Los canecillos del ábside tienen variada representación, mostrándonos varios bustos bien realizados, monstruos y animales domésticos.
En resumen, parece ser que la iglesia se realizó en dos etapas constructivas. En la primera se realizaron el ábside y el arco triunfal y podríamos datarla a finales del siglo XII. Posterior parece ser la nave de peor calidad escultórica y arquitectónica.

Podría haber habido también dos campañas en el alzado de la nave, levantándose primero el muro norte y el hastial oeste y acabando el edificio por el muro sur y su portada muy similar a la de Santa Domingo de La Calzada.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia