Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Torre Fuerte de Santurde

Visitas: 1327
Torre Fuerte de Santurde

Información general

Dirección
26260 Santurde de Riojainfo localidad

Descripción

La Torre Fuerte de Santurde se encuentra en el extremo oeste, la zona alta, de la localidad. No existen datos acerca de su construcción, pero ésta debió llevarse a cabo, como en el caso de las otras torres riojanas similares, entre los siglos XIV y XV, posiblemente durante las luchas entre los Manriques y los Leivas por el dominio de Valdezcaray.
Las primera noticias que se tienen de la casa torre de Santurde datan del 30 de enero de 1478, cuando Pedro Manrique fundó un mayorazgo con sus bienes, en los que incluía dicho lugar y su torre, pero su abuelo Pedro Manrique, Adelantado Mayor de León, se titulaba señor de Santurde.
En 1452 figura en el mayorazgo instituido por Sancho de Leiva para su primogénito. La villa pasó después a Pedro Suárez de Figueroa, a quien Pedro Manrique, nieto, la compró en 1475.
Más tarde, en 1491, éste último puso en poder de Contesina de Luna, mujer de su padre, la villa de Santurde con su casa torre, señorío y rentas por un periodo de cuatro años, hasta que pudiera desempeñar los lugares de Ventosa y Villanueva, que había trocado con Contesina y que entonces los tenía empeñados a Juan de Leiva, señor de Leiva y Baños, su cuñado. Por fin la recuperó la familia Leiva, condes de Baños, a quienes perteneció hasta este siglo. En 1925, la condesa de Baños vendió la torre a la familia del actual dueño.
La torre fuerte de Santurde es de planta rectangurar, de 10,25 por 12,80 metros. Sus muros tienen un grosor de 1,73 metros y la altura actual del edificio es de 15,50 metros. La torre se encuentra rodeada por un muro de mampostería de 1,42 metros de alto, aproximadamente.
Actualmente está hueca y desmochada, pero tuvo planta baja y tres pisos, de los que solamente quedan los mechinales y almenas, pues quedan vestigios de matacanes.
La puerta de acceso debió estar en el segundo piso del lado este, como es habitual en este tipo de torres. Ahora se aprecian dos accesos, uno de medio punto en el este y otro adintelado en el sur, en la planta baja.
Los huecos de iluminación son escasos pero variados en su forma. En la cara norte del piso bajo hay una aspillera derramada hacia el interior, y en el tercer piso una ventana geminada en arco apuntado con bancos de piedra al interior.
En el lado sur del segundo piso hay una ventana en arco rebajado. En la cara este hay una ventana de asiento, actualmente en arco rebajado y originalmente en arco de medio punto y de mayor tamaño.
Está construida en piedra de sillería arenisca, mejor conservada en las partes altas que en las bajas, ya que éstas han sufrido refacciones posteriores.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia