Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Muralla en Santo Domingo de la Calzada

Visitas: 2305
Muralla en Santo Domingo de la Calzada

Información general

Dirección
26250 Santo Domingo de la Calzadainfo localidad

Descripción

La villa surgió al lado de lo que en inicialmente era un camino. Primero fue el Barrio Viejo, luego se le añadió el Barrio Nuevo, como prolongación del anterior. Este esbozo inicial, al que estaban unidos el arrabal de La Puebla y el de Margubete, dio lugar a lo que desde el principio fue un pequeño burgo o burguete y a medida que crecía más burguete, nombre que actualmente se conserva en el Barrio de Margubete.
Desde sus primeros tiempos, siglo XIII, 1264, el burgo de Santo Domingo, nombre del fundador, contó con una rudimentaria defensa, que amparaba y protegía su situación de paso y frontera dentro de los reinos cristianos, y protegía al peregrino en camino a Santiago de Compostela.
Por aquellos tiempos la villa estaba situada en los territorios objeto de litigio entre los monarcas castellanos y navarros, pero fue Pedro I, llamado el Cruel por unos, y el Justiciero por otros, fortificó todo su perímetro con unas murallas dignas de una ciudad que debía proteger el legado imborrable de aquel Santo fundador, con un permanente cinturón amurallado en piedra de sillería.
El levantamiento de la actual muralla data de 1367, finalizando sus obras en 1369 en un prodigio de rapidez para aquellos tiempos. La muralla, que rodeaba la ciudad en todo su contorno, tenía una longitud de 1670 metros, y un grosor medio de 2 metros. Disponía de 38 elegantes torreones de 12 metros de altura, y 7 puertas de entrada a la ciudad.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia