Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Puente Medieval en San Vicente de la Sonsierra

Visitas: 2208
Puente Medieval en San Vicente de la Sonsierra

Información general

Dirección
26338 San Vicente de la Sonsierrainfo localidad

Descripción

Está situado al oeste de la población y bajo el castillo. Dada su excelente posición, defendía el paso del Ebro de la frontera del Reino de Navarra con el Reino de Castilla. Posiblemente su construcción se remonte a 1172, cuando la población recibió el fuero de Sancho el Sabio de Navarra. Lo más antiguo conservado actualmente puede remontarse al siglo XIII, con estructura románica.
Constaba en su antigua construcción con trece arcos apuntados sobre pilas tajamares triangulares y espolones rectangulares, dos torres defensivas, una situada en el centro y posiblemente otra en el acceso de la margen izquierda.
Fue reconstruida a finales del siglo XVI y fue transformándose en un puente con doce arcos y una sola torre. Construido en sillería y mampostería. En la actualidad consta de nueve arcos con distintas luces y formatos, los tres primeros, los más antiguos, son apuntados, los tres siguientes de medio punto, el séptimo elíptico, el octavo campanel y el noveno de medio punto. Su apoyo es sobre machones con nueve tajamares de distintas formas y nueve espolones rectangulares.
La calzada presenta nueve descansos que corresponden a la elevación de los machones. Igualmente existen pretiles para la protección de los peatones, construidos en grandes sillares. Aunque en su origen su construcción es medieval, han sido realizadas diversas reconstrucciones en el siglo XVI.
Con fecha 9 de marzo de 1783 se desplomaron al completo dos de sus arcos construyéndose un barco con maroma fija para facilitar el tránsito entre las dos orillas, retrasándose las obras de reconstrucción más de 60 años.
Dados sus problemas de estructura desde hace varios años fue suspendido el tráfico pesado y ya en el año 1997 fue inaugurado el nuevo puente para la comunicación entre San Vicente de la Sonsierra y Briones, situado aguas abajo del antiguo. El nuevo puente de 320 m. de largo y 13 m. de ancho, está compuesto por dos vanos de 90, dos de 45 y otros dos de 25 m.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia