Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de la Ascensión en Sajazarra

Visitas: 1452
Iglesia de la Ascensión en Sajazarra

Información general

Dirección
26212 Sajazarrainfo localidad

Descripción

La villa se encuentra encajada en un meandro que forma el río Roganto y la forma primitiva de su nombre, Sagga Zahar, sugiere que proviene del árabe con el significado de Laguna de la Flores, lo que no está en desacuerdo con la antigua característica palustre del río Roganto.

La iglesia estaba en un principio adosada a la muralla exterior que rodeaba la población y cuenta con un acceso adosado al hastial oeste. El templo, está compuesto de tres naves, de distintas épocas siendo románicas la central y la de la epístola.

La nave Central, de principios del siglo XIII, tiene una cabecera rectangular con bóveda de cañón apuntada separada de la nave por un arco triunfal apuntado y doblado con capiteles esquemáticos vegetales. La nave está dividida en dos tramos por un arco fajón apoyado en pilastras. En el lado de la epístola de la cabecera se abre una ventana de doble arquivolta y columnas con capiteles vegetales en los que asoman cabecillas humanas.
La arquivolta exterior muestra dos filas de hojitas prismáticas y en la interior aparece una faja de ajedrezado jaqués. Otra ventana más aparece en el último tramo de la nave de características más simples. Los muros laterales de esta nave están horadados por grandes arcadas que la comunican con las laterales. A los pies, sobre el hastial oeste, se abre una gran ventana al exterior.

La nave de la Epístola, más moderna que la anterior, tiene un testero que se acomoda a la estructura del muro que defendía la villa. A los pies tiene una portada con cinco arquivoltas muy apuntadas de clara transición al gótico.
En los capiteles del arco triunfal de esta nave lateral se aprecian diversas representaciones humanas y animales de difícil interpretación datables a mediados del siglo XIII.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia