Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Puente de Laidiez en Ribafrecha

Visitas: 812
Puente de Laidiez en Ribafrecha

Información general

Dirección
26130 Ribafrechainfo localidad

Descripción

Este puente se encuentra en el límite del término de Ribafrecha con el de Leza de Río Leza, salvando el paso del río que da nombre a esta última localidad. Construido en su totalidad con sillares de caliza gris bien escuadrados, tiene dos arcos de medio punto rebajados, con luces variables.
La construcción de Puente-Laidiez, con dos ojos de medio punto de distinta luz sobre pilastras con tajamares triangulares en sillería, se inició en el siglo XVI pues responde a los modelos y fábricas del último tercio de este siglo, muy similar a la del puente de Leza sobre el río Leza.
Se sabe que en 1574 estaba trabajando Martín López de Totorica en un puente de Ribafrecha pero el término Lairiez, Lairdiez o La Iriez no se documenta hasta mediados del siglo XVIII, el de la Idier en el XIX y Laidiez en el XX. En 1751 la villa de Leza declaró en el catastro de Marqués de la Ensenada que tenía cuatro puentes sobre el río Leza, el primero o Puente Viejo, el segundo o Lairiez, el tercero junto a la villa de Ribafrecha y el cuarto sobre el barranco de Valdesaz.
Por su parte, Ribafrecha declaró tres, dos sobre el río Leza y uno en el barranco de Valdesaz. En ninguno se cobraba portazgo ni pontazgo y todos eran reparados y conservados a expensas de las dos villas, pues desde 1736 compartían una exención real de contribuciones para otras obras públicas, pues estos puentes eran importantes para el comercio entre los reinos cercanos.
A mediados del siglo XIX, Madoz describe el puente de la Idier como un puente de piedra sillar con dos arcos bien conservados.
La conservación de los puentes suponía muchos gastos para los municipios, periódicamente las avenidas de los ríos socavaban los cimientos o destruían parte del río y las reparaciones eran costosas, históricamente está bien documentado este hecho.
En febrero de 1757 una avenida del Leza socavó la cimentación del puente del término de la Iriez en la margen derecha, por la parte que mira al barranco del Val, siendo necesario en ambos una reparación similar que costó un total de 223 reales, de los que 70 se pagaron al maestro que reconoció los puentes y proyectó sus arreglos. En 1768 Ignacio Mendía y tres peones estuvieron tres días reparando el puente Lairiez.
En 1938 los Ayuntamientos de Leza y Ribafrecha se reunieron en el punto denominado Puente Laidiez y después de examinar la fábrica y terreno colindante convinieron en arreglarlo antes de que se viese inutilizado el paso y los gastos de la reparación fuesen más costosos, pues este puente era muy importante para ambos municipios y por ello, acordaron por unanimidad, que Ribafrecha pagara los sesenta sacos de cemento que se necesitaban y Leza el resto de los gastos de la reparación así como traer a la persona entendida para dirigir la obra y a todos los peones que le hiciesen falta en su trabajo.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia