Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Torre Fuerte en Muro de Aguas

Visitas: 598
Torre Fuerte en Muro de Aguas

Información general

Dirección
26587 Muro de Aguasinfo localidad

Descripción

La torre fuerte de Muro de Aguas se encuentra sobre el cerro bajo el cual se desarrolla la población.
Sobre el cerro que domina desde el norte la villa de Muro de Aguas se conservan los restos de una torre fuerte del siglo XV. Al sur de ella pueden contemplarse las ruinas de la Iglesia Vieja, construida sobre un espolón de la ladera, en el siglo XVI.
De la torre sólo se mantiene en pie parte de dos muros en escuadra: uno N-S y otro E - W El primero de unos 5,15 m. de longitud y el segundo de 8 m. aproximadamente, al interior. Presentan un grosor de 1,80 m. y están fabricados en sillería de arenisca, bien escuadrada, con manipostería y ripio en el macizo.
El muro N - S es ciego en sus restos que se elevan hasta los 9 m. El muro E - W. forma un ángulo de 110° con el anterior y se quiebra a los 4,50 m., para tomar una dirección de 90°.
En esta zona se abre una aspillera de 1,10 m. de altura y 0,10 m. de ancho al exterior, con derrame al interior hasta los 0,80 m. de ancho y 1,80 m. de alto.
No se han encontrado datos históricos sobre esta torre. De la villa se dice que estaba fuertemente amurallada, no conservándose ningún resto.
Perteneció a los Condes de Aguilar, señores de Cameros, por donación que Enrique II hizo, el 12 de junio de 1569, a Juan Ramírez de Arellano, junto con Albelda y Viguera.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia