Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ermita de Santa Fe de Palazuelos en Albelda de Iregua

Visitas: 2980
Ermita de Santa Fe de Palazuelos en Albelda de Iregua

Información general

Dirección
Los Morales
26120 Albelda de Ireguainfo localidad
Contacto
Teléfono: 941443019
Email: ayuntamiento@albelda.org

Descripción

Ermita de Santa Fe de Palazuelos en Albelda de Iregua

Turismo Cultural / Iglesias/Ermitas en Albelda de Iregua / Toda La Rioja

Vaya problema histórico para los albeldenses tener que estar siempre a la greña con los vecinos de Clavijo. Que si estas tierras son mías, que si son tuyas... y todo el día de juicios. Pero bueno, más vale tarde que nunca y en 1970 se le reconoce a Albelda de Iregua la propiedad de la ermita de Santa Fe. La que lió la peste negra.

Reinando Alfonso VIII existió un pueblo llamado Palazuelos habitado por agricultores y pastores, en las cerca del Campo de la Matanza, lugar famoso que según leyendas, nunca demostrado históricamente, pudo ser el lugar donde se desarrolló la famosa Batalla de Clavijo.
La primera documentación que nos habla de este sitio está datada en los años 1189, 1205 y en 1272, y es por parte de Alfonso X El Sabio, que cobraba sus derechos reales a la población. Posiblemente por la peste negra, a mediados del siglo XIV este lugar se despobló. A partir de entonces es cuando comienzan los problemas entre las dos poblaciones de Clavijo y Albelda de Iregua por su propiedad, ya que las dos se quedaron con las tierras del lugar.
Después y durante muchos años, las dos poblaciones se han apropiado de la Ermita. A mitad del siglo XX estaba en el Catastro de Albelda de Iregua, pero no sería hasta 1970 cuando se le reconoció a Albelda la propiedad definitiva por parte de Clavijo, como condición de que una vez al año subiesen a visitarla. La Ermita consta de una sola nave de planta rectangular y ábside en semicírculo, siendo construida en la segunda mitad del siglo XII. El campanario es una gran espadaña con cuatro vanos y acogía dos campanas más grandes en el centro y otras dos más pequeñas en los extremos.
La Ermita está dedicada a Santa Fe, una de las tres hermanas mártires de la época de Adriano. De las tres existían imágenes en madera dentro de ella, hasta la guerra civil española en que según se sabe fueron arrasadas y quemadas. La fiesta se ha celebrado siempre el 1 de Agosto y actualmente se celebra el día de San Marcos, el 25 de abril.
Fue restaurada en el año 1986 por la situación tan deplorable en que se encontraba.
Para llegar:
No te puedes perder si vas con ánimos. Una vez que sales de Albelda hay que dirigirse subiendo una empinada cuesta cumbreando la población por el Camino Viejo de Clavijo. Siguiendo con la vista puesta en la armoniosa silueta del Castillo se va por el camino entre vides y sembrados hasta llegar hasta un emplazamiento idílico. Una preciosa pradera que acoge una chopera y en el centro la ruda, preciosa y coqueta Ermita de Santa Fe. Una buena tortilla de patata, un tomate y la bota de vino fresco y justo ahí se encuentra la gloria.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia