Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Martín de Tours en Hormilla

Visitas: 677
Iglesia de San Martín de Tours en Hormilla

Información general

Dirección
26223 Hormillainfo localidad

Descripción

La iglesia parroquial de San Martín de Tours es un edificio restaurado recientemente y construido en diferentes etapas en sillarejo y mampostería de una nave en tres tramos y cabecera rectangular.
La cabecera, los dos primeros tramos y la nave lateral datan de la primera mitad del siglo XVI, terminada para 1650 por D. Juan Pérez de Solarte. La capilla de la cabecera, sacristía, capilla sur, el último tramo y la torre son barrocas del siglo XVII - XVIII. La nave del norte fue capilla de D. Sancho de Londoño y titulares del mayorazgo.
El primer tramo y la cabecera están cubiertos con bóveda de terceteles el segundo tramo con estrellada, y el tercero con cielo raso. Todo sobre arcos apuntados columnas adosadas y méndulas.
Al lado norte de la cabecera tiene una capilla cubierta con bóveda de aristas. En el lado norte de la nave tiene también una capilla de dos tramos cubiertos con estrellada y terceteles sobre arcos apuntados. La otra capilla al sur del primer tramo está cubierta con bóveda de aristas.
El coro, sobre madera, está situado a los pies en el último tramo. La sacristía está al sur de la cabecera. En la sacristía intervienen D. Juan de Arce y D. Domingo de Meave en 1609. En el segundo tramo de la nave, el evangelio tiene portada de medio punto, anteriormente cegada, y que ha sido abierta en la última restauración de la iglesia.
En el penúltimo tramo al sur está la portada apuntada. La torre es de dos tramos, en sillería y ladrillo.
En el interior, el retablo mayor es clasicista de mediados del siglo XVII las imágenes son coetáneas, excepto el Crucifijo, romanista del siglo XVI - XVII.
En el lado del Evangelio, el retablito de la cabecera es plateresco de hacia 1530. Este retablito es de banco, tres cuerpos y ático apuntado en tríptico cerrado, con columnas y pilastras platerescas.
Aparecen relieves de Santa Apolonia y Santa Cecilia, Santa Lucía y Santa Úrsula, Santa Catalina y Santa Bárbara. En la calle central aparecen imágenes de San Antonio, Santa Ana con la Virgen y el Niño, y Piedad.
En las calles laterales seis tablas pintadas con cuatro historias de San Antón, San Pedro y San Martín. La pintura del ático es atribuible a D. Andrés de Melgar y la escultura a D. Bernal Forment.
El Crucifijo del lado del Evangelio es romanista de finales del siglo XVI. El retablito del lado de la epístola es romanista, probablemente obra de D. Miguel de Ureta de hacia 1588.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia