Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Torre Fuerte en Herce

Visitas: 898
Torre Fuerte en Herce

Información general

Dirección
26584 Herceinfo localidad

Descripción

La torre fuerte de Herce se encuentra al noreste de la localidad del mismo nombre, sobre la cima de un escarpe rocoso y junto a la ermita de El Salvador. Se puede llegar a ella por un camino construido recientemente que discurre por la vertiente norte.
Son escasos los datos históricos referidos a esta torre, que debió formar parte de la misma línea defensiva de Autol, Quel, Préjano y Arnedo. Por el aparejo de sus muros y el uso de bóvedas de cañón apuntado y crucería, podría datarse en el siglo XIII.
En el año 1200 se citan el castillo y su alcaide Miguel de Jubera, año en que en él hace una donación su señora Da Giomar. En 1246 había dos castillos, cuando los señores Alfonso López de Haro y Da María Álvarez de Cameros fundaron allí un monasterio cisterciense, dándole la villa y sus castillos.
La planta de la torre debió ser cuadrangular. Sólo se conservan el muro norte y parte de los muros este y oeste, todos ellos de considerable grosor: 4,50 metros el muro norte, 5,15 metros el muro este y 1,80 metros el muro oeste.
La cubierta se ha perdido, pero junto a la puerta de acceso, situada en el muro oriental, pueden verse los restos del arranque de una bóveda de cañón apuntado, y en el muro norte los restos del apeo de una bóveda de crucería.
A unos 60 metros al oeste de la torre hay restos de unos gruesos muros que podrían pertenecer a una fortificación anterior, e incluso constituir una barrera exterior de la torre, que cerraría la amplia explanada situada en el nivel inferior. Los muros son de aparejo de sillería y macizo de morrillo.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia