Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Palacio de los Salazar en Haro

Visitas: 850
Palacio de los Salazar en Haro

Información general

Dirección
Siervas de Jesús 3
26200 Haroinfo localidad

Descripción

El Palacio de los Salazar es un edificio construido en Haro, en la primera década del siglo XVIII, a partir de la demolición de una casa más antigua.
Es un palacio del siglo XVII realizado con fábrica de sillería de finales del Renacimiento español. El más probable constructor del Palacio es Juan de Salazar Ortegón - Briñas, 1632 - Haro, 1707 - primero de los Salazar en Haro, casado en 1659 con doña Francisca González de Suso, natural de Haro, y a cuyos apellidos pertenecen la pareja de escudos de la portada.
Tiene dos accesos, el acceso original era por calle de la Paz con portada flanqueada por pilastras adosadas y acceso central con arco de medio punto enmarcado por labra de molduras terminadas en alto bocel y enjutas resaltadas y puerta de madera con clavos de hierro originales. La clave del arco está enriquecida por escudo nobiliario ovalado y adornado con motivos vegetales.
En la planta primera se encuentra el balcón central enmarcado por moldura mixtilínea y clave con escudete, además de dos laterales con moldura recta y claves con relieve de angelote. En dicha planta hay dos escudos heráldicos, uno de ellos bajo yelmo, cuartelado en cruz de trece estrellas, águila explayada e ilegibles los inferiores y el otro también bajo yelmo, partido de castillo de tres torres sobre olas y de aspas. En esta fachada, la planta segunda tiene ventanas de marco roto y alero de canes tallados sobre cornisa recta de piedra.
El acceso actual se realiza por la calle Siervas de Jesús y tiene pilastras almohadilladas en los flancos de la fachada, cornisas rectas en las líneas de forjado y dos puertas adinteladas y molduradas en planta baja.
En la planta primera hay dos balcones con moldura mixtilínea y en sus claves escudos ovalados. Los vanos apoyan sobre mensulón corrido y tienen barandilla de hierro.
La planta segunda está abierta en galería por cinco vanos de barandilla de hierro y arcos de medio punto sobre pilastras toscazas y con claves resaltadas y labradas. También en esta fachada está el alero de canes tallados sobre cornisa recta de piedra.
Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia