Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Esteban en Galbárruli

Visitas: 1494
Iglesia de San Esteban en Galbárruli

Información general

Dirección
26212 Galbárruliinfo localidad

Descripción

El nombre de la población hace referencia a sus posibles pobladores, los de Galba, en la repoblación ocurrida en el siglo IX.

La iglesia consta de una nave y una cabecera y fue construida en el inicio del siglo XIII. La cabecera parece algo posterior al resto de la edificación.

En la construcción se reutilizaron materiales anteriores, como así lo demuestra la puerta cegada que se abría en el muro Norte de la nave. Culminaba el muro Oeste una espadaña, que al cerrarse los tres potentes contrafuertes que se adosaron al hastial Oeste, se convirtió en una especie de torre.

Sostienen el tejado del muro sur canecillos con diferentes representaciones animales, figuras humanas y vegetales. Los del muro Norte y los del ábside cuadrado son simples modillones.

En el muro que cierra la cabecera se abre un rosetón único en su especie en La Rioja. Consta de un hueco central en el que se entrecruzan seis círculos.
Este hueco central está rodeado por otros seis más pequeños. Los dos superiores alojan en su interior sendas estrellas de seis puntas, mientras que el de la izquierda y los dos inferiores forman motivos cruciformes estas dos últimas en forma de aspa. Por último, en el de la derecha aparecen representados un círculo y una luneta, quizás símbolos del sol y la luna.

En una dependencia anexa se guarda una pequeña pila bautismal románica carente de decoración. La portada se sitúa en el muro Sur y es apuntada con la única decoración de una moldura lisa que hace de guardalluvias.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia