Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Martín en Fonzaleche

Visitas: 1789
Iglesia de San Martín en Fonzaleche

Información general

Dirección
26211 Fonzalecheinfo localidad

Descripción

Sobre un cerro cercano al lugar donde se cruzaban dos calzadas romanas, se encuentra la población de Fonzaleche, y en lo más alto de ella, la parroquial de San Martín. Como muchos lugares de La Rioja, fue repoblada por mozárabes a los que debe el nombre, Fonte Abdazalete, y a partir del siglo XII formó parte del Señorío del Monasterio de San Millán de la Cogolla.

La iglesia ha sufrido varias etapas constructivas, a partir de la primitiva edificación de finales del siglo XI o comienzos del XII que constaba de una nave, un presbiterio y un ábside.
En la actualidad sólo es posible apreciar desde el exterior el ábside, que conserva los dos capiteles de las columnas, posiblemente exentas, que lo dividían en tres tramos, y los canecillos que muestran motivos como el sol y la luna, rostros femeninos y masculinos y diversos animales, águilas, serpientes ...

La siguiente etapa constructiva consistió en la construcción de un pórtico a los pies y tuvo lugar a mediados del siglo XII sólo se conservan uno de los arcos que sirve de postigo al nártex actual y otro cegado.
Todavía en época románica se construyeron con la finalidad de dar a la iglesia el rango de Abadía, dos naves adosadas a los muros laterales de la primitiva, para formar, junto con las dos iglesias de Logroño y la catedral de Santo Domingo de la Calzada, una de las escasas muestras de iglesia de tres naves de La Rioja románica.
Estas dos naves tenían por único adorno saeteras para la iluminación y canecillos de caveto para sostener el tejado. En la nave de la epístola aparece una puerta de medio punto cegada.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia