Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo de Aguas Mansas en Agoncillo

Visitas: 2343
Castillo de Aguas Mansas en Agoncillo

Información general

Dirección
Villa 12
26509 Agoncilloinfo localidad
Contacto
Teléfono: 941399095
Email: info@asociacioncastillosrioja.com

Descripción

Castillo de Aguas Mansas en Agoncillo

Turismo Cultural / Castillos/Fortalezas en Agoncillo / Toda La Rioja

La ubicación de este Castillo es muy estratégica, dada la cercanía del río Ebro y más aún de la desembocadura de los afluentes Jubera y Leza y la proximidad de una calzada romana. Puede ser del siglo XIV y con reformas efectuadas en los siglos XV y XVI. Se denomina Castillo de Agoncillo, pero igualmente se le conoce con el nombre de Castillo de Aguas Mansas o Castillo de Aguas Muertas, quizás por las aguas estancadas del foso que rodeaba el recinto.

La planta es rectangular, contando cuatro torreones en los ángulos. En el interior puede verse un patio con aljibe.
Su denominación quizá se deba a las aguas estancadas del foso, ya que es uno de los pocos castillos en La Rioja que tenían foso con agua, al estilo del de Leiva, que actualmente está cubierto con tierra y que en una reciente excavación por motivo de la restauración de este Castillo ha salido a la luz.
Durante la Edad Media desempeñó un importante protagonismo, ya que estaba en primera línea en la defensa del reino de Nájera y Pamplona. Dada la separación de los dos reinos por causa de la muerte de Sancho IV el de Peñalén, quedó situado dentro del antiguo reino de Nájera, que había pasado a ser reinado por ocupación por Alfonso VI de Castilla, primo del asesinado Sancho IV.
A partir de finales del siglo XVI el castillo pasó a propiedad de los Condes de Siruela y más tarde a los Frías Salazar que lo tuvieron hasta muy avanzado el siglo XIX.
En la actualidad se encuentra restaurado, y habilitado como Casa Consistorial.
Imprescindible llamar con antelación para reservar.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia