Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de San Martín en Entrena

Visitas: 1127
Iglesia de San Martín en Entrena

Información general

Dirección
26375 Entrenainfo localidad
Contacto
Teléfono: 941446177

Descripción

En junio de 1545 el cabildo eclesiástico de Entrena compra un solar y una casa para construir la Iglesia de Santa María la Nueva, más tarde se cambió el nombre del titular pasando a ser de San Martín. El solar pertenecía a D. Francisco Corral, escribano de sus Majestades, y su precio ascendió a 13.500 maravedíes.
La casa pertenecía al matrimonio D. Francisco de Nalda y Beatriz González que la vendieron por 6.000 maravedíes.
La portada del sur y la torre parecen de fines del siglo XVI, sin embargo, algunos de sus elementos datan de épocas posteriores como la Sacristía datada entre los siglos XVII y XVIII.
La planta de la Iglesia de San Martín, por así decirlo, es de forma rectangular, compuesta por una sola nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes y una cabecera ochavada de tres paños.
Al norte de la cabecera y crucero se distingue la Sacristía, como ya se ha dicho, construida con posterioridad.
A la izquierda del coro, situado en el extremo inferior del edificio se halla la torre, también adosada con posterioridad. Todo el edificio se halla construido en sillería.
La única nave del edificio se halla cubierta en sus cuatro tramos por cuatro bóvedas de arcos levemente apuntados, situadas a la misma altura, bóvedas esencialmente de crucería en su variante estrellada, con numerosos combados curvos, adosándose en cada junta de nervio una clave. Obsérvese los agujeros que algunas de ellas lucen. La razón de los mismos se encuentra en el antiguo emplazamiento en los mismos de las lámparas encargadas de iluminar el interior.
Los nervios de estas bóvedas descargan sobre ménsulas adosadas a los estribos, de forma semicircular en su cuerpo superior, en su cuerpo medio, y apoyada finalmente sobre una especie de modillón.
Estas ménsulas, hechas en piedra, se hallan decoradas mediante bajos relieves, representando elementos vegetales en el cuerpo superior, simples canecillos, a la manera jónica, es decir, semicircular en sus extremos - arista muerta, y en el modillón, por así llamarlo, representación de las cabezas de dos dragones en los extremos y de un chicote y una calavera en la parte central.
Por su parte las capillas sitas entre los contrafuertes se hallan cubiertas por simples bóvedas de lunetos, en cuyo centro, como motivo decorativo, se ha añadido una moldura o nervios de forma romboidal curvada, con claves en las uniones con los nervios de la bóveda en sí.Estas pequeñas bóvedas descargan sobre los contrafuertes que las enmarcan.
En el exterior el edificio se apoya principalmente sobre los gruesos muros, tal y como lo atestigua la ausencia de vanos, presentes en muy poco número. No aparece ningún tipo de contrafuerte o estribo, pues estos han quedado integrados en el muro.
Tal y como ya ha quedado dicho, la Iglesia de San Martín consta de muy pocas ventanas en sus muros, sin embargo el escaso número que de estas presenta es en cierto modo interesante debido a la variedad de estilos y formas que entre ellas existen.
En sus muros podemos encontrar ventanas saeteras, de escasa anchura ventanas más alargadas y más anchas, en forma de medio punto ventanas de estilo gótico, en forma de arco apuntado y con un remate al estilo de aquellos rosetones del siglo XIII ventanas cuadradas sin ninguna característica especial que las diferencia de aquellas de cualquier edificio de hace tres siglos ventanas cuyo remate esta constituidos por tres paños, a la manera del ábside de la iglesia y en ellas, salvo en las más pequeñas, encontramos vidrieras simples, formadas por meros cuadrados de colores sin un orden determinado, con la única función de tamizar la luz exterior.
Por todo ello, a pesar de que esta enumeración bien pudiera hacer pensar en que el edificio tiene un gran número de ventanas, la luminosidad natural dentro del reces muy escasa, predominando la sensación de oscuridad y recogimiento. En lo que respecta a las portadas esta iglesia consta de dos, sitas ambas en los extremos de un mismo tramo, el segundo tramo a partir del coro, incluido este.
En el extremo izquierdo del segundo tramo tenemos una portada de medio punto, compuesta tan sólo por el arco de medio punto de gruesas dovelas, y una simple puerta. No posee ningún tipo especial de decoración ni inscripción, siendo muy simple en su forma. En el extremo derecho del mismo tramo tenemos una portada adintelada, de estilo romanista o clásico y formada por dos cuerpos. Por su estructura recuerda a un arco de triunfo romano.
En el cuerpo superior tenemos un arco de medio punto, enmarcado en un rectángulo coronado por una cornisa, en cuyo interior se halla una hornacina rectangular, coronada por un frontón semicircular y con dos filigranas a los extremos, en cuyo interior no está ocupado por ninguna figura en la actualidad, pero que en sus tiempos de construcción debía estar ocupada por una figura de San Martín, patrón de la Iglesia.
En su cuerpo inferior, enmarcado por dos falsas pilastras o pilastras adosadas, que poseen una basa simple así como un capitel compuesto de ábaco, equino y collarino, un tanto especiales, comprende en su interior la puerta principal de la iglesia, rematada por un frontón vacío, sin ninguna imagen en su interior, y decorada por otras dos falsas pilastras, de fuste acanalado al estilo jónico, basa ática y capitel corintio, del que parten dos nuevas pilastras, de relieve más bajo, coronadas por dos pináculos apuntados.
Construidos en sillería, ambos cuerpos se hallan separados por una especie de cornisa.
El coro se halla situado en frente del altar mayor, en el otro extremo de la iglesia.
Fue construido a mediados del siglo XVIII, en pleno estilo barroco, tal y como lo atestiguan sus diferentes partes.
El coro consta de Reja: Construida en madera de nogal seca y hierro, y su función es de separación respecto al resto de la iglesia. Consta de tres cuerpos, dos laterales, y uno central. El central está separado de los dos laterales por medio de una especie de pilares cuadrados, cuyo fuste es estriado, y que están coronados por dos pináculos apuntados. Dentro de este cuerpo central, tenernos una puerta que divide en dos partes al mismo, y que esta coronada por un arco de medio punto, decorado con molduras doradas que recuerdan los motivos vegetales del retablo.
A ambos lados de esta puerta, considerada corno la principal, se hallan situadas otras dos, una de subida al órgano y otra de acceso a la pila bautismal, y que componen las dos laterales antes mencionadas. Sillería: Compuesta de 22 asientos y 26 respaldos de hojarasca y facistol a juego, realizados en madera de nogal. Debajo de los asientos aparecen los pretiles, en forma de cabezas humanas y animales, en las que los cantores, en posición vertical, se podían apoyar, sin ser este apoyo muy apreciado por los espectadores. Órgano: Caja de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, coronada por un frontón, y en la que aparece la siguiente inscripción: “Me hizo D. Manuel de San Juan en Logroño a Honra y Gloria de Dios. Año 1786”. Sillería Central: Se observa en la parte central de la misma una imagen de San Miguel en el remate de la Prioral y relieve de San Martín en su respaldo, que pertenece el estilo barroco de mediados del siglo XVIII.
La sacristía fue construida con posterioridad al conjunto de la iglesia, entre los siglos XVII y XVIII.
Sus materiales de construcción son considerablemente más pobres que el resto del conjunto, predominando la mampostería en los muros y el ladrillo en los pilares de sustentación de la cubierta.
La cubierta está compuesta por tres bóvedas de lunetos, de escasa altura, entre las que se disponen gruesos arcos fajones, descargando en gruesas pilastras adosadas al muro. Entre los tesoros artísticos que en ella se encuentran, destacan tres cajoneras construidas en madera de nogal, decoradas por bajo relieves en los que se representan elementos vegetales, animales fantásticos, símbolos o frutos. Destaca la cajonera perteneciente al siglo XVIII, rococó, por su mayor perfección y ligereza respecto a las otras dos, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, manieristas.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia