Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Convento de Santa Clara en Entrena

Visitas: 2126
Convento de Santa Clara en Entrena

Información general

Dirección
26375 Entrenainfo localidad

Descripción

Fundado en 1513 por don Carlos Ramírez de Arellano y su esposa Juana de Zúñiga, Condes de Aguilar y señores de Cameros.
Este edificio noble tiene iglesia de sillería con dos retablos barrocos de los siglos XVII - XVIII así como de varios frescos hispano flamencos del Siglo XVI, recientemente descubiertos tras las obras realizadas en la iglesia.
La iglesia conventual está construida en sillería. Consta de una sola nave de dos tramos y cabecera de forma cuadrangular con capillas, como si se tratara de brazos de crucero en el tramo primero.
A excepción de la capilla sur que tiene crucería, la techumbre está cubierta de terceletes sobre arcos apuntados, pilares fasciculados, ménsulas y columnas adosadas. El coro en alto está a los pies y la espadaña, también en sillería, tiene dos cuerpos y tres vanos. La portada es apuntada y modulada en el tramo superior.
El retablo del Altar Mayor es de estilo barroco y tiene tres calles con columnas salomónicas. Corresponde a la época de los siglos XVII - XVIII. Tiene lienzos de la Sagrada Familia y San Antonio de Padua e imágenes de Santa Clara, Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco. Un crucifijo, en el ático, remata el retablo.
En el lado del Evangelio, hay otro retablo barroco del Siglo XVIII con las imágenes de Santa Catalina de Siena y San Diego de Alcalá. En el lado de la Epístola, otro retablo del mismo estilo y siglo alberga una imagen de San Buenaventura y un crucifijo.
Finalmente, en el muro del tramo de los pies, está pintado al fresco un retablo donde se representa a San Francisco de Asís, San Pedro, Santa Clara, San Roque, San Sebastián, el Calvario, Santa Bárbara y Santa Catalina. Estamos ante un retablo de pintura hispano flamenca, de los inicios del Siglo XVI. Llama la atención que esta pintada, cuya antigüedad se remonta a la época de construcción del edificio, persista todavía.
En una dependencia contigua a esta iglesia conventual y como complemento de la misma, se construyó hace siete años una oratoria privada que la comunidad comparte con los fieles.
Consta de dos partes, la destinada a las religiosas, y las que ocupan las personas que desean asistir a los cultos. Este templo conventual, además de ofrecer una manifestación importante de la arquitectura y arte, es la sede de actos religiosos de los que participa el pueblo de Entrena. Aquí se celebra la Santa Misa todos los domingos del año, a las que pueden asistir cuantas personas lo deseen.
Llegado el tiempo invernal, la celebración se traslada al oratorio privado. Con motivo de la festividad de Santa Clara, el día 11 de Agosto los vecinos de esta localidad acuden a esta iglesia, donde reciben el llamado panecillo bendecido de Santa Clara, una tradición que se repite año tras año.
Aquel día, el templo se llena de fieles. Los grupos de oración y de retiro que vienen a la Residencia conventual, encuentran en esta iglesia el marco adecuado para sus celebraciones eucarísticas, rezos y demás actos piadosos.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia