Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia de Sorejana en Cuzcurrita del Río Tirón

Visitas: 2015
Iglesia de Sorejana en Cuzcurrita del Río Tirón

Información general

Dirección
26214 Cuzcurrita de Río Tiróninfo localidad

Descripción

La iglesia de Santa María de Sorejana es el único resto de la población del mismo nombre que existía en el margen izquierdo del río Tirón entre Ochánduri y Cuzcurrita, a un kilómetro aproximadamente de ésta última. La construcción es una amalgama de elementos góticos y románicos. Góticos en lo relativo a la forma de construir, románicos en cuanto a la figuración escultórica de algunos elementos.

El templo consta de una nave de tres tramos separados por arcos fajones doblados y un ábside recto de dos tramos separados por un arco triunfal. La portada se abre en el tramo central de la nave mediante un cuerpo avanzado. El ábside esta cubierto por una bóveda de cañón apuntada y sus muros laterales están ocupados por sendos arcos ciegos apuntados.

El arco triunfal que separa ábside y nave es también apuntado y doblado y se apoya en semicolumnas y columnillas acodilladas. Los capiteles son interesantes desde el punto de vista iconográfico. El del lado del evangelio representa en su esquina izquierda a un hombre armado de espada que se enfrenta a un león de rostro humano, y en su esquina derecha a una figura femenina rodeada por una serpiente, en clara alusión a la lucha contra el pecado. El capitel de lado de la epístola presenta una cabecilla humana a la izquierda de la que parecen nacer hojas palmeadas y en la derecha una cabeza femenina con toda medieval.

La nave cubre sus tres tramos con bóvedas de ocho nervios de perfil prismático que se unen en una clave circular. Los nervios de las esquinas apean en ménsulas con forma de cabeza humana, excepto una de ellas en la que aparece una pareja abrazándose. Los arcos fajones que separan los tramos son también apuntados y se apoyan en pilastras. Los capiteles están decorado con una serie de hojas palmeadas.

La portada se abre en el tramo central y consta de siete arquivoltas apuntadas apoyadas en capiteles que alternan decoración vegetal y rostros humanos, que a su vez apean en columnas acodilladas. El guardalluvias está decorado con el mismo tipo de hojas que los capiteles de la nave.

Al exterior el ábside cuenta con tres ventanas, una en el testero y otras dos en el muro sur con arquivolta de baquetón liso y corrido. Al interior una especie de celosía cierra el hueco. Un rosetón se abre también en el muro sur del primer tramo de la nave. Toda la iglesia está rodeada de canecillos, simples de caveto los del muro norte y decorados la mayoría de los del sur, en la línea de los de Galbárruli o Cillas.

En resumen una construcción realizada cuando ya estaba bien avanzado el siglo XIII, que conjuga elementos románicos y góticos.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia