Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Iglesia Parroquial de la Asunción en Clavijo

Visitas: 1009
Iglesia Parroquial de la Asunción en Clavijo

Información general

Dirección
26130 Clavijoinfo localidad

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista está construída en sillería de la primera mitad del siglo XVI, se concluye en el siglo XVII. Antiguamente estaba dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, según se recoge en las partidas sacramentales hasta el 4 de septiembre de 1885.
El templo, de 22 metros de altura, 30 metros de longitud y 13 metros de ancho, consta de una sola nave. De estilo renacimiento con crucería en las bóvedas, sobre la puerta de la Sacristía presenta bien definido el estilo gótico. Adosado al muro de la Epístola se encuentra el Salón Parroquial.
La torre es de forma prismática y tiene 26 metros de altura, de la misma construcción de la Iglesia, con piedra de la región. El retablo del altar mayor se divide en tres cuerpos. En el inferior se encuentra el Expositorio de madera sencilla y en los extremos dos cuadros: uno representa la aparición del Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo y el otro representa la aparición de la Virgen en el martirio de Santiago.
En el cuerpo central se encuentra una imagen de la Anunciación, a un lado la talla de la imagen de San Mamés - en otro tiempo patrón del pueblo, y al otro lado, la imagen de San Roque. En el cuerpo superior se halla un crucifijo y en el fondo, un cuadro que representa el terremoto que tuvo lugar en el momento de la muerte de Jesús. Entre la imaginería, destacan una imagen de Santa Catalina, manierista de hacia 1540, seguramente obra del Maestre Anse, una Virgen del Rosario, romanista del siglo XVI, el Niño Jesús de la Bola, clasicista de mediados del siglo XVII, un crucifijo hispano flamenco de fines del siglo XV ó comienzos del XVI, y una imagen del Cristo a la Columna, clasicista del siglo XVII.
En uno de los altares laterales se halla la imagen de la Virgen de la Esperanza, del siglo XIII, procedente del Monasterio de San Prudencio. Se trata de la talla más antigua, ya que en el siglo IX había otra ya desaparecida. La actual sirvió como modelo para realizar la imagen que hoy se venera en la Iglesia de Santiago el Real de Logroño. Según relata el Cronista Oficial de Logroño, Jerónimo Jiménez Martínez, en su obra "Nuestra Señora de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de la muy noble y muy leal ciudad de Logroño", la relación entre las localidades de Clavijo y Logroño fue tan estrecha que por espacio de siglos, todos los años los logroñeses con su Ayuntamiento al frente acudían en peregrinación al Monasterio de San Prudencio.
En el año 1953 y con motivo de la celebración del Año Mariano, por múltiples lugares de la ciudad de Logroño fueron colocados carteles indicadores de ir a Clavijo, a postrarse ante la más antigua imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Esperanza. También, en uno de los laterales del templo, junto a la entrada de la Sacristía se halla la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de Clavijo en la actualidad.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia