Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Museo del Vino en Haro - CERRADO ACTUALMENTE

Visitas: 1759
Museo del Vino en Haro - CERRADO ACTUALMENTE

Información general

Dirección
Bretón de los Herreros 4
26200 Haroinfo localidad

Descripción

La Estación Enológica, actualmente denominada Centro de Interpretación del vino de Rioja, ha sido a lo largo de la historia un ejemplo de la prosperidad de la ciudad y deja patente la importancia del vino en el acontecer de los años. La labor de investigación de este centro queda patente en la calidad de nuestros vinos y el buen hacer de las bodegas.
A mediados de 1800 se observa un crecimiento de la superficie agraria dedicada al cultivo de la viña en La Rioja. Las razones de este desarrollo se deben a las enfermedades que los viñedos franceses sufrieron en esa época y que hicieron buscar caldos fuera de sus productores habituales. El oídium y la filoxera son la causa del incremento de la actividad vinícola en La Rioja Alta.
En 1886, un comerciante, D. Emilio de Fernando fue el que hizo ver al Alcalde, D. José Garate, de la necesidad del mismo. Se iniciaron los trámites con las autoridades estatales y fue en 1892 tras la intermediación del Marqués de Francos cuando se comunicó por Real Orden que la ciudad había sido elegida para albergar la estación enológica.
Ante el incremento de la producción y la necesidad de comercializar los productos enológicos de calidad se crean el 15 de Enero de 1892 las Escuelas Enológicas. Estos centros debían, según el Real Decreto de su creación, dedicarse al estudio de las diversas variedades de uva, análisis de sus mostos, posibilidades para su comercialización, estudio de los procesos de elaboración y conservación de los caldos y una importante tarea formativa de preparación de aprendices y capataces bodegueros.
En sus inicios se instalaron en la calle San Felices de alquiler para posteriormente, en 1906 comprar unos terrenos en el Barrio de Las Huertas, donde permanece hoy en día, en la calle Bretón de los Herreros desde su inauguración en 1917. Tras algunas polémicas la Estación se ubicó en Haro en un edificio que se adecúa para este fin hasta que su Director Don Víctor Manso de Zúñiga decide construir el edificio que hoy conocemos iniciando las obras en 1907 y acabando en su totalidad en 1924.
A partir de 1983 es transferido al Gobierno de La Rioja comenzando una nueva andadura. Se continúa con su labor de asesoramiento y análisis de los caldos hasta las campañas de divulgación en el Museo del Vino de Rioja, inaugurado en 1991. En este Museo y gracias a diversos elementos didácticos se pueden conocer desde las características geológicas y climatológicas que condicionan el vino de Rioja hasta las diversas variedades de la vid y el proceso de elaboración.
Maquetas, gráficos y paneles explican al visitante todo lo relativo a la elaboración de los vinos en la Denominación Origen Rioja. Actualmente, denominado como Centro de Interpretación del vino de Rioja sigue siendo lugar de referencia para instituciones públicas y privadas que necesitan profesionales para conseguir el máximo rendimiento de sus caldos.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia