Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Museo de la Romanización en Calahorra

Visitas: 1811
Museo de la Romanización en Calahorra

Información general

Dirección
Ángel Olivan 8
26500 Calahorrainfo localidad
Contacto
Teléfono: 941105063
Email: museo@ayto-calahorra.es

Descripción

El Museo de la Romanización es un centro dedicado a la exposición, conservación, investigación y divulgación de la huella del mundo romano en La Rioja, que se une a la red de espacios expositivos que está distribuida por toda la Comunidad Autónoma.
El Museo de la Romanización está compuesto por cerca de un millar de piezas aportadas por el Museo de La Rioja, con piezas procedentes de todo el territorio riojano, y por el Museo de Calahorra.
El Museo de la Romanización está enclavado en pleno casco antiguo, en la calle Ángel Oliván, en un bello edificio.
El edificio es un palacete modernista, construido hacia 1930, que se conoce popularmente como la Casa del Millonario. Posteriormente este edificio tuvo otros usos como notaría, vivienda de inquilinos, hasta convertirse en Museo Municipal el año 1984, siendo inaugurado por sus Majestades los Reyes de España.
En el año 2007 se reforma para convertirse en el Museo de la Romanización e inaugurándose en 2009.
El edificio ocupa una superficie en planta construida de 414 m2. Se trata de un inmueble histórico que consta de planta baja y tres alturas, además de un jardín donde se exponen materiales arquitectónicos de mayor peso. El inmueble mantiene su estructura original, aunque se han remodelado algunas salas para destinarlas a espacios expositivos.
Originales son varias vidrieras de puertas y ventanas, suelos de marquetería y techos de las salas nobles, así como el ascensor.
El patrimonio arqueológico muestra las relaciones entre la población indígena y los nuevos pobladores, se expresa el proceso hasta la plena romanización a través del ámbito doméstico, de las actividades económicas y del mundo espiritual y se cierra el ciclo con la referencia a los mártires Emeterio y Celedonio, soldados, romanos y cristianos en la decadencia del imperio romano y el germen de la nueva era altomedieval y cristiana.
El montaje del museo es complejo por la variedad de las piezas de distinta naturaleza, tamaño y peso. Se pueden ver gran cantidad de monedas ibéricas, cecas riojanas, monedas hispano - romanas, acuñaciones de Calagurris y otras ciudades riojanas y monedas propiamente romanas.
El resultado es un programa dinámico, con un lenguaje museográfico basado en el color, la luz y la ambientación histórica, que realiza un recorrido cronológico entre el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo IV de nuestra era.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia