Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Ruta del Cañón del Rio Leza desde Soto en Cameros

Visitas: 4913
Ruta del Cañón del Rio Leza desde Soto en Cameros

Información general

Dirección
26132 Soto en Camerosinfo localidad

Descripción

Ruta del Cañón del Rio Leza
Turismo de Aventura y Naturaleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Soto en Cameros
Toda La Rioja
Duración del recorrido: 4 h. aprox.
Descripción
Comenzamos la ruta en la plaza de Soto en Cameros. Desde allí nos dirigimos a la parte alta del pueblo, donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Cortijo. Detrás de la ermita veremos una serie de pajares y tras cruzar varias eras de trilla tomamos el camino de la Dehesa.
Caminando entre las terrazas que un día fueron campos de cultivo y de sustento de nuestros antepasados llegamos a dos zonas con Icnitas o huellas de dinosaurio, la primera a 20 minutos del inicio y la segunda a 50 minutos. Este último yacimiento, en el Solano de Peñalamora, se sitúa en un excelente mirador desde donde podemos contemplar el cañón fluvial más espectacular de La Rioja, fruto de la erosión del río Leza sobre las rocas calizas.
El recorrido gana espectacularidad en otoño gracias a los arces que marcan ambos lados del camino. Dejando las huellas de Peñalamora, seguimos por el camino y a 570 pasos de distancia podremos desviarnos por una senda a la izquierda y acceder en un recorrido de unos 20 minutos a la Sima del Chorrón, ésta se sitúa no muy lejos del corral de Pladortes. Para verla por dentro hace falta material de espeleología y experiencia.
Una vez visitada volveremos sobre nuestros pasos y recorreremos de vuelta el sendero que nos llevó allí pasando por encima de los corrales de Pladortes, para llegar de nuevo al antiguo Camino Real. Dejando a un lado el cañón continuamos en dirección Este.
Entre quejigos y enebros llegamos, sin dejar el sendero, a las eras de trilla de los corrales de Playerne. Frente a este lugar podemos ver las ruinas de Villanueva de San Prudencio.
Adentrados en el quejigar comenzamos a perder altura hasta llegar al cauce del arroyo para remontarlo después hasta que nos encontramos con los restos de un horno Tejera, lugar donde antiguamente se fabricaban las tejas para Soto a base de barro cocido.
Comienza aquí la parte mas dura del paseo, ascendemos en dirección suroeste hasta salir del robledal. Ya en el pastizal, tenemos una fuente de agua potable, agua que se conduce desde Fuente Robleda y que manará según la época del año. Vemos al fondo el collado donde se encuentran los corrales de Zorraquín, allí el ganado sestea y pasa la noche, podemos observar las ruinas de los antiguos corrales y una magnífica vista de tierras cameranas y sorianas.
Comenzamos ahora el descenso en paralelo y por encima del Barranco de los Aidos, por el antiguo camino de Soto a Jubera, camino que aún conserva tramos empedrados y por el que iremos a parar de nuevo a Soto, donde podremos relajarnos y descansar.
Video por gentileza de Daniel Rábanos Barrio. Muchas gracias.

Galería de imágenes

Galería de videos

Video 1: Ruta del Cañón del Rio Leza desde Soto en Cameros Visualiza este video.

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia