Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

El Alcaste desde Viniegra de Abajo en Viniegra de Abajo

Visitas: 1882
El Alcaste desde Viniegra de Abajo en Viniegra de Abajo

Información general

Dirección
26325 Viniegra de Abajoinfo localidad

Descripción

El Alcaste desde Viniegra de Abajo
Turismo de Aventura y Naturaleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Viniegra de Abajo
Toda La Rioja
Duración con paradas: 3 horas y media - aproximadamente. Se hacen las cumbres del Teilo, 1398 m y el Alcaste, 1767 m.
Introducción:
El Alcaste, también llamado Gorrincheta en euskera, es un excelente mirador situado en el macizo montañoso del Urbión. Antes de llegar a él subiremos también a una cima secundaria llamada Teilo.
Esta ruta es excelente si queremos tener una jornada tranquila, ya que esta es una zona muy poco visitada. El camino de ida lo haremos a través primero de pistas y después subiremos por grandes pendientes en zona despejada, el descenso por contra lo haremos por un muy interesante bosque de encinas. Si no estamos acostumbrados a andar por fuertes desniveles recomendamos hacer el itinerario al revés, subir por el bosque de encinas y bajar por la pista.
Lugar de partida:
Una vez pasada la localidad de Viniegra de Abajo en dirección a Viniegra de Arriba, nada más salir del pueblo, veremos a la derecha un pequeño puente de piedra. Ahí empieza nuestra ruta. Para aparcar el coche es mejor pasar el puente y dejarlo un poco más adelante.
Recorrido:
Cruzamos el puente y seguimos hasta que en unos pocos metros lleguemos hasta una pista que debemos seguir por la derecha. Hay marcas azules y blancas que nos señalan el camino.
Las marcas azules y blancas nos señalan desviarnos por la izquierda. Por aquí regresaremos en el vuelta, ahora seguiremos adelante por el trazado de la pista.
Tras hacer unas dos curvas pronunciadas, la pista avanza otros 500 metros y entra en una zona llana encajonada entre suaves montañas. En este momento nos desviaremos por la izquierda para remontar la dura pendiente y subir hasta el Teilo, el cual vemos sobre nuestras cabezas. No hay camino marcado así que subiremos por donde menos pendiente encontremos.
En la cima del Teilo no encontraremos ningún elemento distintivo, únicamente una zona rocosa marca el punto más alto. Alrededor de nosotros vemos multitud de importantes cimas, éste es una excelente mirador de la zona. Al sur vemos el Collado Collaranzas y más allá nuestro objetivo, el Alcaste. Se ve perfectamente el camino que nos llevará al Alcaste, queda a la derecha de los pinos.
Bajaremos del Teilo hasta el Collado de Collaranzas donde volveremos a encontrarnos con las marcas azules y blancas del principio. Nada más coger la pista, las marcas de pintura nos indican seguir por otra pista que sale a la derecha. Un poco más adelante, sobre los 100m, encontraremos otro cruce donde debemos decantarnos por el camino de la izquierda, el de la derecha lleva al Pico Cubilla.
El camino que llevamos deja los pinos silvestres a la izquierda y una valla de alambre a la derecha. En esta parte salvaremos un duro desnivel hasta llegar al Alcaste. Serán unos 400 metros de desnivel a salvar en unos 2 km de distancia. El camino será un continuo tobogán en el que pasaremos por partes muy pronunciadas con otras llanas.
Llegaremos a la cima del Alcaste, anunciada previamente por unos cuantos montones grandes de piedras. La propia cima no tiene nada que la identifique salvo otro montón de piedras. Eso sí, las vistas son excelentes.
En 25 minutos bajaremos del Alcaste hasta el Collado de Collaranzas, exactamente por el mismo camino de subida, pero cuando lleguemos al Collado nos desviaremos para seguir las marcas azules y blancas. Estas nos llevarán por un bonito bosque de encinas, algunas de ellas milenarias. Andar por este bosque se hace muy curioso ya que los que vivimos en el norte estamos mucho más acostumbrados a andar por bosques de hayas o de pinos.
Un bonito paseo por Las Viniegras.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia