Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Vía Romana del Iregua – De Torrecilla en Cameros a Ortigosa de Cameros

Visitas: 3481
Vía Romana del Iregua – De Torrecilla en Cameros a Ortigosa de Cameros

Información general

Dirección
26100 Torrecilla en Camerosinfo localidad

Descripción

Vía Romana del Iregua – De Torrecilla en Cameros a Ortigosa de Cameros
Turismo de Aventura y Naturaleza / Rutas/Paseos/Senderismo en Torrecilla en Cameros
Toda La Rioja
Etapa de Torrecilla de Cameros a Ortigosa, 15,7 km. Recorrido por la parte media del Iregua, desde Torrecilla, cuna de Sagasta hasta Ortigosa de de Cameros.
Esta etapa da comienzo desde el barrio de Barruelo, en Torrecilla de Cameros, subiendo por un camino asfaltado y llegando a la carretera nacional 111 y continuar por el camino que discurre en paralelo a ella.
Se cruza la carretera nacional para ir subiendo al Portillo del Calvario. Iniciado el descenso, después de cruzar la carretera asfaltada de la Colonia de Rivabellosa, se atraviesa el río Tómalos por un puente de gran altura que está construido sobre los apoyos del antiguo, para ascender hacia la Ermita de la Virgen de Tómalos.
El camino sigue paralelo a la carretera nacional hasta una portilla y encaminarse hasta el Barranco Fuente Canillas, continuando el ascenso flanqueados por una pared de piedra, hasta un chozo circular de piedra. Se baja a continuación hasta el Barranco del Nacedero volviendo a ascender hasta llegar a un Mirador desde donde se contempla una bella panorámica del río Iregua.
Se deja el robledal para entrar, en sentido ascendente, en un pinar donde el camino todavía conserva su empedrado. Se entra en el término de Almarza a través de una portilla bajando hasta el Barranco de Fuente el Moro hacia la derecha, mientras, se deja a la izquierda un camino. Se asciende hasta una portilla y se llega al Mirador de Cocera.
Por la pista forestal se accede a la carretera local LR - 345 que se dirige hacia Almarza y Pinillos, a la altura de las casas de Cocera. Se continúa por la pista forestal que desciende por una gran pendiente hacia la desembocadura del río Admuel con el río Iregua, donde el camino se parte en dos itinerarios, para tomar hacia la derecha el que cruza el río Iregua por un puente peatonal. Una vez cruzado el Puente de Almarza, se gira a la izquierda para ascender hasta la carretera nacional 111.
Tras cruzar y pasar una ortilla, se adentra en la zona de la cantera para, dejando sus instalaciones a la izquierda, entrar en un robledal. Se cruza el Barranco de Las Cabezuelas continuando la ascensión hasta atravesar una portilla. Se bordean unos cerraderos en ruinas llegando a la Ermita de San Julián, pasada la cual, el camino sigue ascendiendo, dejando un abrevadero a la izquierda, desembocando en una pista forestal tras cruzar una puerta de madera.
Por esta pista, que discurre entre grandes robles, se dejan dos cruces de caminos y un abrevadero a la izquierda para llegar a una puerta metálica que da paso a la población de de Montemediano. Se baja hasta la Fuente donde se gira a la derecha para seguir por la carretera hasta la iglesia parroquial donde se junta con el itinerario que viene desde Pradillo.
Desde este punto se desciende hasta una Ermita, para ascender suavemente y coronando en una zona de prados la carretera local LR - 253 a El Rasillo, que se cruza, continuando por un cortafuegos en el que se gira a la altura de las casas de la urbanización, llegando hasta la población de El Rasillo.
Partiendo de El Rasillo, pasando por el porche de una casa que se toma a la derecha de la carretera de acceso. El camino desemboca en una pista forestal entre pinos, que baja ligeramente hasta un cruce de pistas. Se toma la segunda por la derecha y se asciende con una pendiente bastante pronunciada hasta llegar a una portilla para acceder a un Collado desde el que ya se divisa Ortigosa de Cameros.
Desde allí se desciende por la pista bordeando las piscinas municipales y las Grutas hasta llegar al Puente de Hierro peatonal por el que se llega a la Ermita de Santa Lucía y al núcleo urbano de Ortigosa de Cameros.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia