Foto Turismo 1

Turismo de Aventura y Naturaleza / Aventura/Deporte en Ezcaray
Toda La Rioja
Altura de rápel mas largo: 20 m
Información del caudal: Con mucho caudal en primavera, deshielo cumbres de la Demanda.
Combinación de vehículos: Posible pero no necesaria, podemos dejar el coche en la parte final y andar un tramo hasta la zona anterior al Llano de La Casa.
Material necesario: 1 x 40 m
Neopreno: Necesario.
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Primavera
Aproximación: Saliendo de Logroño, tomamos la N-120 dirección Burgos hasta Santo Domingo de la Calzada. Continuamos por la LR-111 hasta Ezcaray. Una vez en el pueblo tomamos un desvío a la izquierda indicándonos la Estación de Esquí de Valdezcaray.
Pasamos un puente sobre el río Oja y, más adelante, dejamos a la izquierda la subida a la estación. Seguimos por la LR-415 hacia La Cruz de La Demanda. Cruzamos Posadas y, tras cuatro kilómetros, encontramos a la derecha una pista forestal y un lugar donde aparcar.
Dejamos aquí un vehículo, ya que retornaremos a este sitio desde el río una vez finalizada la actividad. Continuamos por la LR-415 durante algo más de tres kilómetros y llegamos al área recreativa de Llano de La Casa. Podemos acceder al cauce del río Oja de forma inmediata a partir del área recreativa.
Retorno: Subimos a la parte superior del puente donde cogemos una pista que asciende por la derecha -nordeste- y, en unos minutos, llegamos al sitio donde hemos dejado el primer vehículo.
Horario de aproximación: Inmediato
Horario de descenso: 1,5 horas
Horario de retorno: 10 minutos
Escapes: Se puede abandonar el río en gran parte del recorrido, salvo en un corto tramo tras superar el único rapel de la actividad.
Descripción: Discurrimos por el cauce del río Oja rodeados de un espeso hayedo e interrumpidos en contadas ocasiones por algún que otro salto hasta el rapel de 20 metros.
El río se precipita con fuerza y escalonadamente, presentando un magnífico escenario de bosque y roca. Tenemos dos opciones de descenso: una vía que baja directamente por el cauce del río, y cuya precaria cabecera, 2 spit, muy próximos entre si, hallamos junto a una placa en memoria de un montañero fallecido al realizar este mismo descenso.
La otra vía se aleja del agua y el acceso a su cabecera, 3 parabolt, unidos con sirga de acero, se realiza mediante un pasamanos de sirga de acero de unos 10 metros. La segunda opción es la más recomendable para efectuar el descenso con mayor seguridad.
La primera alternativa no es aconsejable debido a los riesgos inherentes a bajar directamente por la cascada, así como por tener en su mitad una marmita trampa . A continuación encontramos un salto de 3 metros: para efectuarlo realizamos una travesía por la pared izquierda hasta situarnos en una pequeña repisa desde la que saltamos al río. Avanzamos por el cauce y pronto llegamos junto a la Central Eléctrica de Posadas.
Tras la cual, nos internamos en otra zona de pequeños saltos, toboganes y como final, unos rápidos en los que habrá que sortear algún tronco que atraviesa el cauce, que nos llevan hasta un puente donde abandonamos el barranco.
Autor textos y fotos: José Mari Rey García
"Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce."

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia