Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Barranco del Colorao en Daroca de Rioja

Visitas: 1470
Barranco del Colorao en Daroca de Rioja

Información general

Dirección
26373 Daroca de Riojainfo localidad

Descripción

Barranco del Colorao
Turismo de Aventura y Naturaleza / Aventura/Deporte en Daroca de Rioja
Toda La Rioja
Altura de rápel mas largo: Sin datos
Información del caudal: Con caudal en caso de lluvias, la roca se desprende con facilidad.
Combinación de vehículos: Necesaria, uno en la pista que sube al Serradero y otro en el pueblo de Daroca de Rioja.
Material necesario: 2 x 30 m
Neopreno: Normalmente no, solo en caso de mucho caudal.
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año
Observaciones: Es posible hacerlo, pero no es interesante para los aficionados al descenso de cañones. De hecho, no hay mucha gente que le apetezca repetir la experiencia. El terreno inestable, la falta de equipamiento fijo o de lugares accesibles donde amarrar la cuerda, entre otros problemas lo convierten en un descenso complicado y carente de atractivo para el barranquista.
Aproximación: A la cabecera del Colorado se accede por la pista que, unos metros antes de la cumbre del Serradero, baja por el Este hacia Sorzano, la torre de vigilancia forestal y las Neveras de Sojuela.
Poco antes de llegar a la torre del reten de incendios, vemos a la derecha una abertura en el bosque que se dirige al barranco, no obstante, es mejor bajar por el pinar que sigue a esta abertura. Nos mantenemos en el límite del pinar, y en pocos minutos llegaremos al imponente inicio del Colorado, con unas magnificas vistas del valle del Ebro.
Retorno: Ya abajo, seguimos cercanos al curso del arroyo hasta Daroca de Rioja.
Horario de aproximación: 25 minutos
Horario de descenso: 2 horas
Horario de retorno: 30 minutos
Escapes: Hasta los rápeles de 6 y 14 encadenados, se puede retroceder sin problemas. Tras el rápel de 14, se puede abandonar el cauce por la margen izquierda.
Descripción: El primer resalte de la cabecera se puede destrepar, pero conviene colocar una cuerda en un árbol que nos permita descender con mayor seguridad los primeros metros. Luego, con precaución ya que es un terreno muy endeble, se baja hasta el fondo del barranco.
El cauce es caótico e irregular, transitando por el mismo durante unos 200 metros. Empezamos a oír el agua y superamos un par de pequeños resaltes. Las laderas se estrechan y se cubren de hayas que oscurecen el camino. Enseguida nuestra marcha se interrumpe bruscamente vemos un salto de unos cinco metros, y después otro que se intuye más grande.
Buscamos anclajes o algún lugar donde amarrar la cuerda. No hay nada. Y el conglomerado del cauce es peligroso para colocar fijaciones (tampoco hayamos ninguna). Aunque parezca fácil volver a subir este pequeño destrepe, más de uno ha bajado pero no ha podido subir de hecho en este punto se han realizado varios rescates. Si se quiere superar la caída grande hay que utilizar los árboles, normalmente de la ladera derecha y para llegar a ellos hay que realizar expuestas travesías, poco recomendables.
La bajada es de unos 14 m desde la cabecera y si se baja de los árboles, le sumaremos algunos metros más. La vista del salto y de los bordes de la marmita que lo recoge es espectacular. Seguidamente, surge otro resalte de otros cinco metros que se supera sin mucha dificultad. Discurrimos algo menos de 100 m y nos topamos con la última cascada, de otros 10-12 m.
Ante la roca deleznable que flanquea el arroyo hay que buscar alternativas naturales para su descenso.
Autor textos y fotos: José Mari Rey García
"Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar, si la profundidad lo permite, que andar por el cauce."

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia