Foto Turismo 1
Foto Turismo 2
Foto Turismo 3

Castillo en Autol

Visitas: 2124
Castillo en Autol

Información general

Dirección
26560 Autolinfo localidad

Descripción

En lo más alto del cerro en el que se asienta la villa, persisten las ruinas de un viejo castillo medieval, de aspecto árabe, pero que podría remontarse hasta la época romana. De estos restos lo único que queda son dos paredes de lo que podría ser la torre del homenaje. El castillo, limita al sur por un acantilado por el que discurre el río Cidacos en su parte más baja. Ubicado en una situación privilegiada, ha servido durante muchos años para proteger a los vecinos del pueblo contra todo tipo de ataques.

El castillo ha servido de alojamiento a diferentes Señores y Condes. Actualmente no quedan más que las ruinas de varias paredes de lo que en su día fue una fortaleza codiciada por los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.


A sus pies se han encontrado diferentes piezas arqueológicas de asentamientos celtíberos que nos hacen pensar que Autol, como asentamiento, existe desde hace varios milenios.


El castillo de Autol se alza sobre un peñasco inaccesible en el extremo sur del casco urbano, junto a la iglesia parroquial. Consta de recrectangular con la torre del homenaje en el extremo norte y otro muro exterior que corre paralelo al del recinto, en el lado norte, que serviría para protección de la entrada. Todo el conjunto está construido con tapial de canto de río. La ruina total del castillo no permite la definición de alzados originales pues la torre sólo mantiene en pie dos muros y restos de mechinales.

Como ocurre con tantos otros castillos es difícil establecer una cronología segura para este castillo de Autol, aunque por su tipología de castillo roquero y el sistema de construcción empleado, hacen pensar en una fortaleza altomedieval, de posible origen musulmán. Debió cumplir un papel de cierta importancia frente a la Calahorra musulmana. En 1162, el castillo de Autol fue uno de los que primero ocupó Sancho el Sabio, quedando en su poder hasta el cumplimiento de la sentencia de Enrique II de Inglaterra en 1179. Por entonces sería su tenente Jimeno Garcés. En 1198 Alfonso VIII lo dejaba en fidelidad del rey aragonés, en manos de Guillermo González, como garantía del pacto firmado para el reparto de Navarra.

En 1262 esta fortaleza fue una de las cuatro que el rey Jaime I de Aragón concedió a Alonso López de Haro, para mantener su fieldad, al mismo tiempo que le alzaba del homenaje obligado a los reyes de Castilla. Fue donada, en 1369, por Enrique II a Pedro Ximénez de Arnedo. En 1445 pretendió tomarla el concejo de Calahorra. Para ello sobornó a tres hombres de Diego López de Fuelles, que la tenía entonces. Estos lo mataron, junto a su mujer, en la cama, el 13 de agosto de 1445. Pero el adelantado del difunto señor Fuelles, Diego Goíez Manrique, tras treinta días de asedio, recuperó la fortaleza y ejecutó a los traidores, haciéndose cargo de la educación de los hijos.

Su testamento, otorgado en Amusco, el 13 de octubre de 1458, manda que se tengan en cuenta los gastos habidos en recobrar las fortalezas de Autol y Davalillo, y que se descuente lo que se invirtió en su reparo, y lo que se gastó en favor de los niños. Fueron los condes de Azpa y marqueses de Fontellas los últimos señores de esta fortaleza.

Galería de imágenes

Mapa de localización

Toda La Rioja · Copyright © 2017 · www.todalarioja.com

Inicio · Turismo · Servicios · Ofertas · Contacto · Acceso a empresas · Facebook · Twitter · Youtube · Google+ · Webs amigas

Descube nuestra red de Turismo: Toda La Rioja · Toda Navarra

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido!

Aviso legal · Política de privacidad · Cookies · Créditos · Enlázanos         info arroba todalarioja punto com         Desarrollado por: Dissentia